Ponencia en el Primer encuentro de escritores Coahuilenses

Disecciones a un poemario

  

José Natividad Cháirez De la Fuente

 

 

Torreón


 

1.1 Sinopsis

La literatura en la comarca lagunera ha venido germinando y esta dando frutos, a pesar de la falta o poca tinta que las diferentes dependencias de cultura le hayan podido inyectar durante todo este tiempo, aun así,  hay gente amante de las letras, de la literatura en si y gracias a ellos que han ido sembrando y quitado del camino los guijarros, ha podido florecer este genero en Torreón. Dicen que aquí, el sol anda sin zapatos y que es por eso que alcanzamos temperaturas de hasta 45 grados centígrados, parto de aquí para hacer mención del poemario Disecciones, de mi autoría y aún inedito. Es una mezcla entre el amor a las letras, a la carrera de la salud y sobre todo a la carrera de amar y por que no, a las carreras del amor. Es un llamado para amar sin censura o mesura, es un grito desde un claustro impuesto por las mismas carencias o excesos al momento de entregarse por completo al amor y que no solamente las paredes de una habitación pueden ser una prisión. Es la evocación al amor mismo en ese acto perpetuo de amar y ser amado, con las constantes y disyuntivas del ser humano, en el inmutable venir y devenir de un sentimiento lejano, que no llega a anclarse a ese puerto llamado corazón.

 

1.2 Análisis

  

Se trata de un poemario hecho a base de amor, desamor, de encuentros y desencuentros. De huidas fortuitas y reconciliaciones pasajeras, pero sin dejar de lado el amor certero a la pareja, a la vida o al momento que se pudiera decir de clamor hipertérmico por las endorfinas amorosas que el cerebro nos brinda, pasa desde el simple amor encarcelado entre unas paredes a la terrible y dolorosa cárcel que uno mismo se impone, al vivir en un Claustro de epidermis, encerrado en uno mismo. Disecciones  para un corazón o para un sentimiento como tal nos, muestra que no solo hay corazones con esqueleto, sino que también usan pluma para amar y que les basta como equipaje solamente eso, una simple tinta no importando el color o estado de la misma, así como también  los hay navegantes o atrincherados en la cama, esperando el momento idóneo para atacar sobre las sabanas.

En el capitulo flor de lis encontramos poemas como Cosecha de invierno o Espiga de sol, en el que nos dice o compara todo el sentimiento que alguien puede expresar, y que lo lleva untado sobre su piel como si fuera avena o miel.

También nos hace referencia a la comparación  de la mujer con las flores, o a la mujer recia y fortalecida por la sociedad misma en la Flor de asfalto, o comparar la   exquisita geografía de su piel con las islas que pueblan el verde o azul mar. En el capitulo Deletreando ausencias hablamos de esa pausa perpetua sin amor, del tiempo lerdo que se encuentra tal vez estático sobre una roca o colgado de alguna rama deletreando la ausencia del amor, silaba por silaba, consonante por consonante, sin ninguna reminiscencia del mismo.

         Pero también pasa por dulces momentos de evocación al ser entrañable y extrañado al sentir una soledad perpetua y búsqueda de la pareja, evocando a la soledad misma como un trozo de hielo sobre el Rhin o con una soledad de panteón.

 

En El abandono tiene nombre de mujer, se da un giro de 180 grados, evocando a la profesión más antigua del mundo y a aquellas amantes que todo lo dan sin pedir más que unos pesos a cambio o mejor dicho se los ofrece uno mismo, nos pregunta si sabemos cual es el nombre de nuestro abandono, asumiendo que cada uno de nosotros ha tenido un abandono en alguna ocasión o varios, nos dice que entre sus piernas ha leído su nombre y nos deja masticando quedo y despacio su ego a una cuadra de la infidelidad del ser amado, tu sabes el nombre de tu abandono. Nos muestra también que un corazón puede trabajar de martes a domingo, dejando descansar su latir los lunes por la tarde para luego germinar o tomar nuevamente bríos para el amor, el cual es regado por algunos pesos de algún peatón-jardinero del asfalto, así mismo nos explica que esas mismas flores que de algún modo u otro se marchitan en las banquetas o detrás de los aparadores de las tiendas sobre las aceras y el calor que emana la ciudad durante el día y que por las noches tan solo logra bajar un par de grados centígrados, no permite que corramos al suicidio gracias a su hombro nocturno o a sus oraciones en el lecho mientras lo compartimos por treinta o cuarenta minutos a su lado, nos hace recordar que son damas de medias rotas en ocasiones o todas unas señoras del buen moverse.

Y por último hablamos de esa mujer que se busca, que tiene todos los nombres pero a la vez ninguno y que se le profesa un amor constante y preciso, en este tiempo inexorable  y utópico para aquellos que no saben del tiempo poético o del tiempo en el que se vive inmerso dentro de la literatura y que por ella se cambian totalmente los hábitos, de amor  a carnívoro nocturno.

 

 


1.3 Síntesis propositiva

  

1.- Se pretende con esta breve sinopsis adentrar al lector a un mundo de amor y desamor con las constantes corrientes que se han venido generando en la comarca lagunera  y  que también es factible escudriñar en otros ámbitos acerca de la literatura, para que no se encasille solamente en un genero, en este caso el amoroso, o como se le puede decir en otros términos, que no se contraigan nupcias con solo una parte de la poesía.

 

2.- Fomentar en cada uno de los asistentes a los talleres de literatura a continuar con este movimiento literario en la comarca y a no dejar de lado o dejarse vencer por las falta de atención o de carácter para con este genero creador, que tanto tiempo y esfuerzo le ha costado a tantos autores laguneros, que se encuentran en este estado o desperdigados por el país, pero que de una u otra forma han contribuido a forjar estas letras del desierto, sedientas de habidos lectores.

 

 

 

1.4 Currículo

 

José Natividad Cháirez De la Fuente, nació en Torreón Coahuila. Asiste al taller de literatura de Saúl Rosales en el Teatro Isaura Martínez. Ha publicado sus poemas en la Revista de literatura Estepa del Nazas, también aparecen sus poemas en el libro llamado Las lenguas dementes, editado por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, en la revista independiente de NIT, y el libro Tesguino, editado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en el año 2006, también publica periodicamente en la revista terra de la misma Universidad  para la cual trabaja, pública en el estado de Tlaxcala en su página web, www.tlaxcala.tlax.com.

e-mail. spidermanch@hotmail.com

                   pichulita_cuellar@yahoo.com.mx


 


Articulo expuesto por "spidermanch"


Comentarios


saludos
pichulita debrias hacer punta para sacar la segunda parte del tesguino, y crear un buen taller literario

| Por maro| 4-3-2008 | 11:43:49 AM |
 
Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
18.226.222.89

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos