CHARROS AQUÍ!!!!

Por el ch@rro virtu@l.

De suegras y cuñadas va un carro lleno; que linda carga para el infierno. 


LOCAL.- SE ACERCA EL CAMPEONATO ESTATAL.


Ayer martes a las 18:30 horas en conocido Restaurant de la ciudad rielera, si nada raro sucedió, se llevo a cabo la reunión a que convoco el nuevo PUA del Estado, CLAUDIO RUGARCIA, (quien por cierto no nos ha mandado quienes integran su planilla y planes de trabajo, solo sabemos que el secretario es IGNACIO RAMÍREZ y tesorero FIDENCIO NAVA).


En fin como decíamos la reunión a que nos referimos es con el fin de que se registren los equipos que tomaran parte en el próximo campeonato Estatal 2005 y que si nada ha cambiado se llevara a cabo en la serrana Tlaxco, así que todos y cada uno de los equipos se deberá registrar, pagar su cuota y dar la lista de sus miembros que participaran en el campeonato de Tlaxcala.


A raíz de esto a unos compañeros charros y a este columnista nos surgen ciertas dudas respecto a lo que se avecina e intentare explicar por que; resulta que en días pasados como recordaran, se desarrollo la primera fase del II CIRCUITO DE CHARRERIA CENTRO-SUR en la hermosa Huamantla, donde charrearon 5 equipos de nuestro Estado.


La interrogante surge respecto al hecho de que si los charros que ya participaron en el CIRCUITO DE CHARRERIA CENTRO-SUR con esos equipos, podrán cambiar en dos semanas de equipo? El reglamento dice que deberán decidirse por un equipo en caso de estar en dos, pero y si una vez terminado el campeonato de Tlaxcala, se van así como si nada a seguir charreando al CIRCUITO?, que poder hacer o como prevenirlo? Buen paquete para el nuevo PUA.


QUE OPINA DE LOS “EXTRANJEROS”?


Lo decimos de manera respetuosa y nos referimos para los charros que no son del Estado y que por ver a nuestro Estado pequeño y con bajo nivel competitivo, se les hace demasiado cómodo el competir y registrarse en este Estado, por que saben que es mas “fácil” o ser campeón estatal por equipo o ya “de perdida” campeón individual en una, dos o tres suertes.


Reiteramos este sentir, que es con el mayor respeto y reconocimiento para esos grandes personajes que han dado grandes y valientes momentos en los lienzos de nuestro Estado y que han representado también dignamente nuestro Estado a nivel Nacional, incluso algunos que ya se han quedado a radicar en este Estado, pero muchos solo van de paso queriendo ser campeones aunque sea en forma no consecutiva, es decir regresando cada dos o tres años a competir, pues es común que veamos compitiendo en nuestros campeonatos Estatales charros de PUEBLA, MORELOS, VERACRUZ, DF Y ESTADO DE MÉXICO.


Y esto con el consabido fin de que al final será campeón el equipo que tiene como mínimo dos o tres charros “pagados” que lógicamente no son del Estado, que a final de cuentas serán incluso campeones individuales, provocando con esto que los charros netamente locales o amateurs, vean truncados sus esfuerzos por ser campeones individuales o ya en todo caso campeones estatales por equipo.


Quiero que quede claro que no tengo nada en contra de estos grandes equipos siendo directos, BRITO (quien ha ganado la mayoría de los campeonatos Estatales y nos ha representado dignamente en los diversos campeonatos nacionales) AMIGOS CHARROS DE TLAXCO (también ha sido campeón Estatal en mas de dos ocasiones) RANCHEROS DE TLAXCALA (campeón mas de tres veces) HERMANOS SANCHEZ DE HUAMANTLA (antes EMILIANO ZAPATA, que también fueron campeones) y otros que escapan a mi mente y como coincidencia o lo que ustedes gusten y manden, TODOS estos equipos han tenido en sus filas como mínimo un charro pagado o que no es del Estado, que piensa nuestro lector de esto?


NI DUDA CABE QUE LES HEMOS APRENDIDO MUCHO A ESTOS CHARROS.


Bien es cierto que después de cada competencia el charro local se esfuerza por emular o superar al charro “pagado” después de haber visto como “hizo” determinada suerte o floreo y eso si tienes la suerte de que el charro pagado en cuestión tenga a bien compartir contigo sus secretos (que horas de practica, sudor y esfuerzo les costaron), que bueno, podrás algún día no muy lejano hacerlo.


Pero si es de los que te miran por encima del hombro y te consideran un charro inferior, entonces las cosas, entonces ahí “la puerca ya torció el rabo” y tendrás que esforzarte todavía mas en intentar hacerlo por cuenta propia y sin ningún tipo de enseñanza, llegando con esto a que como no tienes quien te enseñe y practicas el deporte por gusto y amor al arte, deje de apasionarte tanto por que quien a final de cuentas acapara la atención en cada evento es el “charro pagado” y a ti ni se molestan en verte, mas que tu familia y eso unos cuantos.


En esto definitivamente ninguna culpa tiene el charro pagado, el vive incluso de esto y para esto, pero consideramos que hay que hacer algo al respecto y eso esperemos que sean nuestros lectores sean quienes ayuden a solucionar y alentar a nuestros pequeños y nuevos valores que deseamos sean dignos representantes en años próximos de nuestro Estado y de nuestra charreria, en fin nuestro publico lector será quien tenga la ultima palabra y de lo cual hablaremos mas adelante.


LOCAL.- SE LLEVO A CABO FESTEJO CHARRO POR LOS CHARROS DE LA HERRADURA, EN HONOR DE VICTOR MANUEL LOPEZ HUERTA


Nos informan que el enfrentamiento que era triple, termino por ser doble, ya que el equipo de la ESCUELA DE CHARRERIA ISIDRO CANDIA nunca se presento, pero vayamos a cosas mas agradable, como es el hecho de que se presentaron los equipos de RANCHEROS DE TLAXCALA de la familia GUTIERREZ y los anfitriones HERRADURA DE APIZACO de MANUEL LOPEZ.


Se empieza a ver como se estarán organizando ya los equipos para el próximo campeonato estatal, como fue competencia amistosa solo calificaciones provisionales, destacando por RANCHEROS DE TLAXCALA el pial de FRANCISCO OLGUIN, el mejor coleando fue LEONARDO AGUILAR y una mangana a caballo de BETO GUTIERREZ.


Por la HERRADURA, destaco la buena cala de MANUEL LOPEZ, coleando destaco JOSE LUIS MARTINEZ que fue el mejor coleador de la contienda con 2 derribes, terna rápida por VICTOR MANUEL LOPEZ y “BILLO” BONILLA, una mangana a pie de ERASMO ABELAR y espectacular paso de la muerte de CARMELO MARTINEZ.

VARIOS.

Hoy saludamos a las bellas MILDRED FERNÁNDEZ, AURORA CONTRERAS Y MIRNA MONTIEL, que no se pierden esta columneja y también saludamos a la LIC. LILA FRITZ REYES de parte de DON PABLITO CASTILLO ACEVES, no nos dice de donde es pero con todo cariño y respeto le mandamos saludos.

Fotos y comentarios pueden checarlos en www.tlaxcala.tlax.com.

charrovirtual@hotmail.com.


Articulo expuesto por "charrovirtual"


Comentarios


Fechas
Me parece muy bonito que se hable y publique la charreria, pero la difucion como tal es lo que falta en sus articulos, escribe sobre eventos con varios dias o semanas de atraso, esto sin hacer referencias a fechas y lugares, pues e lehido mucho "hace dias" "el pasado jueves..etc" creo que nada le costaria escribir "el pasado 15 de febrero de 2005" o el proximo 20 de marzo" por ejemplo. Otro punto que me parece importante y que tiene que ver con la difucion en el estricto sentido es que escribe usted en terminos totalmente familiares para la gente del medio pero ajena a una gran parte de los lectores haciendo un tanto aburrida la lectura especialmente en el periodico, le comento esto con el fin de los lectores que estamos familiarizados con el tema, los que no somos rancheros o charros de abolengo ni descendiente de estos, pero que sentimos inquietud por la charreria aunque sea en el estricto sentido de aficion y no por la practica podamos conocer y aprender en la medida de lo posible sobre lo suele llamarse deporte nacional por excelencia, espero que esto no le cause enfado y que le sea util para que realmente se difunda la charreria, que el publico comun y corriente asista a los eventos y se engrandezca la aficion y la practica de la misma. Gracias.

| Por Gilberto Manzano| 28-2-2005 | 04:23:05 PM |
 

asi debia de ser
la verdad y como usted podra notarlo sr. gilberto, soy simple colaborador y no trabajo en el periodico, motivo por el cual no vivo de esto, lo hago para informar a la gente y mas a la del medio, su comentario en lugar de molestarme, me apena, ya que eso quiere decir que no se esta cubriendo como debe de ser la charreria en si su informacion y difusion, ahora, hay tres problameticas que debe usted saber, la primera es que el periodico saca la nota hasta dos o tres dias de retraso como minimo, segundo, los charros por causas que desconozco no me envias la informacion de sus eventos a pesar de tanto pedimento y me deja ud algunos vacios, en su comentario, ya que no me especifica en que sentido desearia los terminos y dema espero tener mas correspondencia de ud y jure que haremos hasta lo imposible por mejorar GRACIAS

| Por charro virtual| 1-3-2005 | 03:47:11 PM |
 

retroalimentacion
Me siento contento por haberme dado cuenta que mi comentario fue leido y se le hado seguimiento, y aclaro que los terminos a los que me referia son especificamente a lenguaje y terminologia de la competencia charra, pues como ya ha usted aclarado su columna es para informar a la gente del medio principalmete, gente que entiende las palabras con las que hace referncia a suertes y ejecuciones, asi como la forma en que califican las mismas (pagar). Son estas cosas a las que me referia y espero me halla explicado bien. Y de paso espero que lo consecuente aparte de informar y difundir se eduque e instruya a la gente sobre suertes y ejecuciones dando brebes descripciones de las mismas y porque no incluso un glosario de terminos charros. Mis mas sinceras felicitaciones por tomar esta labor y espero que lejos de declinar en su desinteresada labor, sirva ésta para que prolifere la charreria. y un saludo para el Aficionado que se tomo la molestia de leer el comentario de su servidor.

| Por Gilberto Manzano| 7-3-2005 | 07:22:48 PM |
 

saludos/comentarios
el motivo de enviarle este correo es para felicitarlo por difundir este bonito deporte nacional y la vez comentarle que tiene ud mucha razon sobre los charros pagados, pero creo que es un mal necesario, soy padre de tres hijos carlos,jose y juan de 13,14 y 18 años nacidos en Puebla pero de sangre tlaxcalteca orgullosamente por mis padres,estan practicando en la escuela de charreria Isidro Candia, con respecto al comentario que no asistieron al evento en apizaco fue por falta de organizacion de antemano a nombre de la asociacion Isidro Candia les pedimos una disculpa a Rancheros de Tlaxcala y Herradura de Apizaco asi como a ud. por no informarle ni tomar las cosas con la seriedad que se debe tomar la charreria en bien de nuestro Estado y de nuestros hijos que en un futuro sean unos buenos charros y hombres bien formados en toda la extension de la palabra,asi mismo si no es molesto, me comprometo con ud. para informarle de nuestras actividades en bien de la charreria agradeciendo de antemano la atencion prestada quedo de ud como su seguro servidor

| Por jose vazquez| 4-4-2005 | 06:57:46 PM |
 

Saludos!!
saludos a todos los charros que andan fuera de nuestra entidad y a los que en otro país ponen en alto la charrería mexicana como el gran charro y amigo Pablo Castillo Aceves

| Por Lila Neri Fritz| 13-3-2014 | 01:04:11 AM |
 
Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
3.136.18.48

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos