" ¿Cutltura contemporane o cultura de adoración? "

He dicho en un articulo anterior que en tlaxcala no hay un desarrolo de la cultura propiamente Tlaxcalteca, sin duda alguna eso es cierto, sin embargo no podemos dejar de ver el otro lado de la moneda. Como lo había mencionado, Tlaxcala es un territorio con una gran y vasto legado cultural, el cual ha  podido sobrevivir a tras vez de tiiempo mismo. Al contrario de la cultura contemporanea, que solo ha sido muetra invaluable de la unión de varias formas de expresión "cultural", lo cual le ha impedido poder general su propia dirección. Es ahi donde se puede clasificar que efectivamente Tlaxcala no tiene una cultura propiamente Tlaxcalteca.

        Es decir, Remontandonos en el pasado, (una vez más),  hemos visto, bajo un cierto y cauteloso margen de analisis, que la cultura Tlaxcalteca era una expanción territorial propia de sus habitantes, con algunas agrupaciones de distintos grupos sociales, pero con una sola identificación. Esta identificación era la que distinguia a su región, o lo que podriamos llamar una "nacionalidad" (palabra equivoca pero acorde a la expresión de simplicidad para este analisis) donde se creabá, se desarrollabá y se divulgaba la cultura, así como todas las demás culturas existentes en la región de la mesoamerica, antes de la llegada de los españoles. A la entrada de los mismos, los Españoles, esta cultura sufre cambios drasticos como casi todas las regiones dominadas por los conquistadores, comenzando una nueva etapa conocida como la conquista, la cual se ha interpretado bajo varias circunstancias que simplifican su entendimiento, tales como; La conquista militar, la conquista espiritual, la moral, la cultural, etc, aunque varias de la las mencionadas se pueden resumir en la conquista espiritual, nodeja de largo lo que verdaderamente es te ma de discución, la perdida de una identidad cultural en un grupo social. Así llevada acabo esa conquista espiritual, los "nuevos habitantes" y los  que ya habitaban, eran protagonistas principales de una nueva forma de vida y por consiguiente, de una nueva expresión cultural. La mezcla que se dió entre la razza española y la rza indigena, sio como "consecuencia"  el avance de la cultura que ahora conocemos, así por ejemplo tenemos a el ex convento de San Francisco, edificado en el silgo XVI o la poco conocida "picota y no estoy hablando de un bar, sino de la piedra que hasta finales del siglo XVII y principios de siglo XVIII, se encontraba prstrada en el centro del hoy parque principal, junto al conocido palacio de gobierno, y que ahora se encuentra en un sito que contraste el pasado antiguo, el pasado inmediato y el desarrollo del futuro, es decir, me refiero que ahora esa piedra o parte de ella se encuentra en la calle Juarez de el conocido portal grande en el lugar donde se encuentra la tienda OXXO,

          Siguiendo con lo nuestro, podria seguir deciendo varios ejemplos de lo que la mezcla Iberico- Indigena trajo a nuestra cultura, sin embargo sería desviar un poco nuestro tema, así que continuando podemos argumentar y resumir, que lo antes mencionado es un prueba de lo que se efectuo en la perdida de nuestra verdadera cultura: Sin embargo no podemos decir que por ello tendramos que volver al pasado antiguo, pues sería, a criterio contemporaneo, loco, lo que si podemos hacer es no dejar de lado todos los recuerdos y memorias que nos dan una identificación como habitantes de una regón. En cuanto a la cultura, podemos decir que efectivamente, no podemos negar que no se haya creado úna después de la conquista,  o quisas después de la independencia, y mejor aun, del porfiriato o la revolución. Eso son, sin  lugar a dudas muestra invaluable de el desarrollo cultural mexicano, pero ahi se encuentra el diafragma metodico de nuestro problema, lo mexicano. esta cultura es solo una muestra de indentificación de los que somos como una nación y no dice nada hacerca de lo nuestro, no puedo negar que esta nacionalidad sea la que nos distingue de otras nacionos y que sea la que nos da una trajeta de presentación, lo que trato de decir es que, Tlaxcala por si sola no demuestra ser fuente creadora de cultura, somos un vertice atrapado entre lo que se esta creando y renovando, hemos dejado de ser el guerrero indomabl, no he sabido de una cultura que no sea haya guiado de otra.

       Tampoco puedo decir que tengamos que crear una cultura a como de lugar, no, lo que quero decir es que posiblemente con aquella mezcla que comenzo en la conquista, que siguio a la independencia, que produjo la misma revolución, se pueda crear una cultura contemporanea que verdaderamente identifique al Tlaxcalateca de las demás regiones. Y con ello poder mostrar a la nación entera, al continente o al mundo mismo, que Tlaxcala puede ser un estado muy pequeño, pero tiene una unión, una identificación que lo diferencia de todas las demás, se que mucho podran decir que la hay, pero se que esta cultura es oviamente resultado del tiempo mismo, pero no podran negar que no hay un cultura contemporanea que se haya creado para los Tlaxcalatecas y la republica, sin dejar de lado la huamantlada, la feria de apizaco, la de Tlaxcala, sus camadas, su pulque, y todas aquellas formas de cultura que han dado a Tlaxcala una identidad, aun así esas solo son fuentes del pasado que nos identifican, lamentablemente ahora solo son fuente de investigación y no lo toman como deberia de ser, una fuente de enseñanza, la cultura que yo quisiera que surgiera, es una cultura que mezcle su pasado, convine su presente y se proyecte en el futuro, esa sería una cultura de unidad, de verdadera identificación, de verdadera solidaridad.  


Articulo expuesto por "carlos"


Comentarios


Viva la expresión
Viva la expresión
“O el Capitalismo nos acaba o construimos el otro camino que el mundo clama…”.
Vivimos en un país donde las libertades son vejadas, donde los únicos que pueden gozar de libertades plenas son los gobernantes corruptos, en su mayoría por no decir en su totalidad. Vivimos en un país donde la libertad de expresión no existe, donde la información esta coartada, donde los medios y los políticos corruptos están coludidos, donde los medios impresos y televisivos solo dicen lo que conviene a sus intereses, donde lamentablemente se dice lo que el yanki quiere, se trata de manipular a la mente del televidente o de el lector, tratan de cambiar el sentido de las cosas y de las palabras, porque si no hay escándalo no vende.
En TV Azteca y Televisa manejan las noticias las manipulan a su antojo y donde solo dicen hasta donde les conviene, por ejemplo; en TV Azteca callaron el desfalco millonario que hace su líder y presidente Ricardo Salinas Pliego, por cierto el apellido les suena?, pues les debe de sonar ya que se menciona que dicha televisora fue financiada por otro Salinas (se los dejo a su imaginación), Televisa que puedo decir al principio cuando se creo TV Azteca, le agredían a más no poder, pues no querían compartir del pastel Latinoamericano, pero al final cuando se dieron cuenta que eran de lo mismo todo de arreglo, ya ven ahora ante la posibilidad de una nueva televisora, que esta a cargo del Canal 40 pero que puede ser financiada por General Electric, se oponen y les sale el patriotismo, se refieren a que no puede un extranjero aprovecharse de los medios mexicanos, en fin ya sabrán como se las gastan, aunque al fin y al cabo no será un gran cambio en nuestro esquema. Pero lo más importante aquí es, ¿Por qué? Les sale lo patriotas hasta ahora o es que no recuerdan quienes son los primeros impulsores de las privatizaciones de PEMEX, CFE, y los recursos naturales como Montes Azules, que son netamente mexicanos.
En los medios impresos lo que predomina es la nota roja y las estupideces, ya que eso es lo que vende, el Tabasco un periódico local en su primera plana se observaba; “Violado por un Gey”, mientras tanto un día anterior en el Estado ya mencionado ocurrió un derrame de petróleo, pero prefirieron al violado, risible no lo creen.
Ahora solo falta que nos digan que las muertas de Juárez, no son asesinatos sino que son suicidios; Del EZLN que es una causa justa y al que no me crea puede ir a gusto a Chiapas y ver el sufrimiento que hay allá y al que no le tiemble el corazón, seria simplemente porque no lo tiene, falta que nos digan que son una bola de revoltosos, que son causantes de la inestabilidad en el país; falta que nos digan que no hay crisis, que los niños que tragan fuego en los cruceros, son simplemente favorecidos por el autoempleo, que promueve el gobierno; falta que nos digan que la violencia que se vive en el norte del país es un reflejo del combate contra el hampa.
Nos dicen que el único camino es la privatización y así destrozar lo poco que pudo ganar la Revolución; Nos dicen que la peor clase es la de los terroristas, se enardecen cuando estalló el tren subterráneo en Inglaterra, cuando derribaron las torres gemelas. Pero porque? no nos informan de la matanza no se cientos, sino de miles de inocentes que caen ante la furia militar del imperialismo, ¿por qué no nos informaron de la matanza de niños Irakies? ¿Por qué solo dicen un poco de los muchos abusos militares en contra de los presos?.
En Latinoamérica se esta abriendo un nuevo horizonte de información con el Telesur que planea ir desde el río Bravo hasta la Patagonía, con una información veras y oportuna, sin tapujos poniendo el ejemplo de una verdadera libertad de expresión, dicha cadena informativa ya ha sido amenazada por los Estados Unidos, continuando con su tradición de intervencionismo, planea abrir una cadena de información para tratar de opacar, pero para mal informar ya tenemos varias cadenas, basta mencionar a CNN, a la BBC, a FOX, y su borregada que se encuentra en cada país, en nuestro caso TV Azteca y Televisa.
La televisora es financiada por gobiernos independientes del imperialismo, como son Cuba que durante ya casi 50 años ha resistido a los embates Yankis, Venezuela con ese patriotismo moderno, Uruguay donde la izquierda ahora ya gobierna, Brasil y otros países, tiene el objetivo de triunfar y así poder llegar al ALBA, que es una alternancia al ALCA. En su reunión previa dijeron lo siguiente: “Vivimos en una época donde la carta de las Naciones Unidas no es respetada, la legalidad internacional ha sido quebrada y quedan abolidos principios como el de la no intervención en los asuntos internos de los estados y el propio concepto de soberanía. Las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra y protección de poblaciones civiles, han sido violadas; los detenidos son torturados y vejados; se ha creado un penal sin ley en el territorio usurpado de Guantánamo y de Irak... Rechazamos que se llame terrorismo a las luchas de resistencia de los pueblos y guerra contra el terrorismo a las agresiones de los opresores”.
Nosotros elegimos que ver y que leer, solo les digo que no todo lo que se dice es cierto, que estos medios solo nos quieren nuevamente sumergir en el atraso, con series americanas estupidas.
Alguna vez dijo Fidel Castro en México conocen más a Micke Mouse, que a sus héroes nacionales y para muestra un botón, en la revista proceso de la última semana de julio, apareció un sondeo en conmemoración del fallecimiento del centauro del norte, aquel que invadió Nuevo México y demostró que los yankis son vulnerables y que conocemos con el sobre nombre de Pancho Villa y de pila lleva Doroteo Arango, pues el sondeo rezaba así; ¿Quién fue Pancho Villa? Y no es motivo de risa, sino de tristeza que la gente no sepa quien fue, hubo quien contestara que era el personaje secundario del Quijote de la Mancha, a sabiendas de que ese personaje era Sancho Panza.
Tenemos que informarnos bien y aun sobreviven medios capaces de decir la verdad del como van las cosas, solo les digo “Busquen la verdad detrás de las palabras”.
Yo hasta aquí dejo mi comentario y nos vemos a la próxima si ustedes quieren.

LIBER

| Por LIBER| 2-8-2005 | 10:09:39 AM |
 

¿Quién esta detrás?
Nuevamente lez mando miz tonteriaz, uztedez diran ezte wey ezta netamente loko, pero puede ke zolo zea una vizualizazion de un futuro no muy lejano.



¿Quién esta detrás?



¿Por qué el sub-comandante Marcos usa pasamontañas? ¿De quién se esconde? ¿Es tan feo que prefiere ocultar su cara? ¿Quién es el que se esconde tras esa mascara? ¿Cómo se llamará?...

Varios han tratado de responder estas preguntas y esta vez tratare de dar una salida a dichas cuestiones.

El Estado, principal gestor del nacimiento de este personaje que nació el 1 de enero de 1994 y que este 1 de enero de 2006 cumplirá 12 años, aduce que su identidad pasada era de un tal Rafael Sebastián Guillen, hijo de un empresario, oriundo de Tamaulipas, estudiante de Filosofía en la UNAM y que tiempo después fuera profesor de la Universidad Metropolitana. Esta versión después la confirmaron algunos periodistas.

Algunos chiapanecos afirman que el era un sacerdote que siempre trato de ver y ayudar a los que más lo necesitaban, pidió ayuda al gobierno y este dio su respuesta más común, es decir, un no. Cansado de mendigar lo que por derecho les corresponde y que nosotros mismos les negamos de una u otra forma, renació con el nombre de Marcos.

Estas son solo 2 versiones de las tantas que hay en alusión de la verdadera identidad del sub, pero ¿Por qué un pasamontañas? ¿Por qué ocultar su rostro?, pues bien anteriormente en las guerrillas de los 60 y 70, los guerrilleros combatían sin tapujos, pero esto les conllevaba a sufrir en demasía, ya que si alguien era identificado, no solo lo arrestaban a el, sino que acarreaban con toda su familia y solo por mencionar uno de los castigos preferidos de los militares, es decir, la parte opresora, les hacían tragar gasolina y después les prendían fuego, o la más conocida que consistía en subir en helicópteros a los presos de guerra y soltarlos con vida en mar abierto para que muriesen ahogados, ha perdón me falto plasmar un agravante que era que los soltaban pero después de darles una golpiza. Todo lo anterior además de que si alguien subía a la sierra ya no podía bajar, puesto que ya sabrían con mayor certeza su identidad. Pues bien el pasamontañas no solo le sirve a el, sino que todo el EZLN lo utiliza con el fin de no ser señalado fácilmente y así pueda subir y bajar de la sierra, para ver a su familia.

Aunando, y tomando en cuenta una frase del icono revolucionario latinoamericano, el “Che” Guevara: “Todo hombre capaz de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es un revolucionario en potencia”.

Así que, qué importa cual sea el nombre anterior de Marcos, que importa, al final tu o yo podemos estar detrás de esa mascara porque como tu o como yo somos capaces de indignarnos de sentir en lo más hondo de nuestro ser las injusticias cometidas en nombre de la modernidad, que importa si tu y yo, junto con todo la maquinaria que ya viene atrás de nosotros podemos construir el nuevo mundo que la gente clama, porque no solo en México la conciencia esta cambiando, en América Latina los espíritus de cambio se van levantando uno a uno, desde aquí se escucha como los machetes se van afilando y de poco a poco, se va venciendo a la inconciencia y al imperialismo representado con una bandera de 13 franjas y 50 estrellas.

Finalmente mi teoría, es que el pasamontañas es porque no se requiere de un héroe con nombre y apellido, el mismo Marcos actual se autodefine como solo el vocero de una causa justa e igualitaria que hoy en día engloba las causas de todos, porque finalmente somos hombres y mujeres de maíz que tendremos que morir algún día, pero alguien más usara ese pasamontañas y el nombre seguirá fijo, porque tomos somos capaces de sentir y sufrir las injusticias, todos podemos usar el pasamontañas y gritar ¡Ya basta!, porque detrás del pasamontañas estoy yo, estas tú, estamos todos.

Hay que ver detrás de las palabras pero hace años se decía en las comunidades indígenas, “conozca Chiapas y disfrute de la represión” ahora hay letreros que rezan “Esta usted en territorio zapatista en rebeldía y resistiendo”.



Así pues, podrán desplazarlos y seguirán luchando;

Podrán detenerlos y seguirán luchando;

Podrán incluso… matarlos y seguirán luchando.



Compañeros “Zapata Vive… Zapata Vive… Zapata vive vive… … “





LIBER



"El Pensar no Causa Tristeza, el Pensar Hace que nos Sientamos Grandes, Incluso Parecidos a un Dios"


| Por LIBER || 6-8-2005 | 10:08:07 AM |
 

HOMENAJE
Homenaje



¿Cuál es el mejor homenaje para un hombre o mujer digno? ¿Cuál será el mejor tributo para cualquier hombre o mujer que haya luchado por un mundo mejor y que en el intento haya dado hasta la vida? ¿Cuál es la mejor forma de agradecer a un hombre o mujer que antaño haya dado todo para mejorar las condiciones de vida de las generaciones posteriores?.

¿Acaso será escribiendo sus nombres con letras de oro? Como sucede en la Cámara de Diputados, en donde se vislumbra el nombre de Emiliano Zapata Salazar y en donde abunda la traición y el bienestar personal y no el común, en donde la década pasada se votó a favor de la modificación del articulo 27 de nuestra tan amada y tan prostituida constitución mexicana, y así beneficiar a los ricos y empobrecer a más gente, a sabiendas de que Zapata lucho y entrego su vida por dos palabras que parecen sencillas pero que son muy difíciles de pronunciar con dignidad “Tierra y Libertad”. ¿Este será un buen homenaje?

¿Acaso será tapizando con imágenes de rostro y cuerpo? Como ocurre con varias marcas internacionales y nacionales, entre ellas Live´s que en su afán de agradecer al guerrillero heroico, es decir, de Ernesto “Che” Guevara de la Serna, ahora aparece en playeras, pantalones, chamarras y no dudo que ya ha de haber hasta tangas, con su rostro, aún sabiendo que el “Che” lucho toda su vida en contra del capitalismo voraz, y que final termino por matarlo en su campaña boliviana, ahora el capitalismo representado por el Imperialismo Yanki y por una marca de ropa autodenominada Live´s utilizan su imagen para generar y hacer más grande a el enemigo mortal, pero creó que en este caso impera más la estupidez humana, la cual a falta de información consume dichos productos, y colabora a dicho agradecimiento. ¿Este será el agradecimiento adecuado?.

¿Acaso honraremos a estos hombres y mujeres, poniendo sus nombres en uno de nuestros vástagos? Como ocurrió con el hijo de Carlos Salinas de Gortari, que nombro a su creación Emiliano, ya que era su ídolo revolucionario, sabiendo lo que nuestro inmaculado ex-presidente, realizo en su sexenio y que ahora regresa como un mártir, al país donde esta el pueblo que todo lo olvida. ¿Este será un buen honramiento?.

¿Acaso será rendir tributo construyendo una estatua de aquel hombre o mujer que haya entregado su vida por darnos patria, tierra o libertad? Estatuas que más se tardan en constituir y colocar, que en lo que nuestra sociedad, tan banal y superflua, ya la rayo o incluso le robo alguna de sus piezas, y del cual solo nos acordamos cuando se conmemora su natalicio o su acaecimiento. ¿Este será el bueno?.

Es mejor honrarlos y rendirles tributo incluso agradecerles que nos hayan enseñado el camino, poniendo en práctica sus ideales y así tratar de concluir lo que un día ellos empezaron, porque tenemos una libertad a medias, nos liberamos de los bárbaros españoles pero caímos en el dominio Yanki; porque teníamos tierra y libertad, pero nos ha sido rebatada por una parvada de ignaros que olvidaron la sangre que costo a nuestros antepasados poder dotarnos de un trozo de tierra y así poder disfrutar de una pequeña parte de la madre naturaleza, al votar a favor de la modificación de una ley; porque los recursos nacionales son de todos y por eso se expropiaron de manos extranjeras y hoy poco a poco retornan a las manos del capitalismo, que tanto miedo me da.

El EZLN tiene un propuesta de cómo hacerle para alcanzar dicho objetivo, y aprovechando también alejarnos de viejos vicios, pero como hace tiempo los opresores tildaban a Zapata de abigeo, de un simple indio alzado o un oportunista que buscaba el poder, ahora los misma clase de opresores son los que se burlan de la propuesta del EZLN y la tachan de una estupidez, pero así como lo hizo Zapata callo las bocas indignas con acciones, que son lo más importante del discurso, ahora lo tiene que hacer el EZLN.

Tenemos que honrar ha todos los hombres y mujeres, pero no por obligación sino que por convicción, ya que ellos murieron y algunos siguen vivos, por una causa común que es un mejor mañana y una vida digna y libre, todos y cada uno de nosotros, sabremos como hacerlo, tu decides si nombras a tu hijo con el nombre de un hombre o mujer digno, o peleas legalmente para que inscriban su nombre con letras de oro o le construyan una estatua, o actúas con el apoyo de muchos otros que como tu quieren una vida mejor, en fin tu decides.



Solo me despido con una interrogante, ¿Por qué los que ayer apoyaron a 70 años de corrupción son los mismos que después apoyaron a Fox y que ahora apoyan a Obrador?

Es raro verdad…



LIBER



"El Pensar no Causa Tristeza, el Pensar Hace que nos Sientamos Grandes, Incluso Parecidos a un Dios"


| Por LIBER| 15-8-2005 | 08:08:19 AM |
 

w
kkjlñknj

| Por Fernando| 31-3-2006 | 05:38:20 PM |
 

Sobre una cultura tlaxcalteca contemporánea
El tema del desarrollo de una propuesta cultural actual tlaxcalteca impulsada por la élite culta de Tlaxcala es un tanto complicado y, probablemente, fue una cuestión que se plantearon los antiguos tlaxcaltecas al verse aislados de las demás regiones por obra de los mexicas. A estas alturas del partido, con la globalización y todo eso, ya hasta parecería fuera de lugar ese tema. Sin embargo, un lugar "aislado y pequeño" como Tlaxcala ayuda a ver con distinta mirada las implicaciones culturales de la globalización. Entre otras cosas, nos hace redefinir el concepto de cultura autóctona y darnos cuenta de que la entrada de cualquier sociedad a la aldea cultural global debe ser para compartir y no para competir. Por lo que, si queremos una sociedad mundial que funcione más o menos bien, sería necesario hacer muchos ajustes al actual modelo capitalista o de plano cambiarlo. Porque el sistema económico y de producción afecta a las demás actividades de la sociedad.

Volviendo al tema, hay sociedades que buscan su integración al mundo actual, y me refiero específicamente al caso de Japón. Es de notar que en pocas décadas lograron levantarse de su derrota de la 2a Guerra Mundial y ahora son potencia económica y tecnológica, sin necesidad de deshacerse de su cultura.

Queda así demostrado que es un error negar la tradición en aras de un desarrollo cultural e incluso económico y tecnológico. La cultura de un pueblo no es una línea en el tiempo, sino una dinámica constante de expresiones y visiones del mundo en el tiempo y a través del tiempo. Es como un círculo de círculos cuyo centro está en ninguna parte y la circunferencia, en cualquiera. Pensar que lo pasado, pasado es tener una visión limitada de la historia y de la cultura. Es rendirse incondicionalmente al modelo de pensamiento impuesto por occidente desde el siglo XIX.

Por otra parte, desde luego que es necesaria y urgente una revisión de nuestra cultura local y ese es un trabajo que le toca a los artistas, escritores, etc. Porque esa es la función social de los profesionales del arte, la asuman o no. Tal como ha sucedido en otros lugares del mundo a través de la historia. Y ahí es donde está nuestro problema.

¿De dónde vamos a sacar una reflexión plástica del repertorio iconográfico y de las ideas que nos rodean si nuestros artistas tlaxcaltecas, como muchos otros, están embelezados por la idea de la estética que fue impuesta por Europa y Estados Unidos y si, además, siguen pensando que el artista es un ser tocado por Dios y que su deber es dar forma a sus sentimientos (concepción burguesa de la actividad artística)?

¿Cómo tener artistas a la altura de las necesidades de nuestra sociedad si ni licenciatura de arte hay en el Estado? El arte (plástico, literario, musical, etc.) es una profesión que necesita una formación teórica y práctica adecuada, sólida, ACTUAL e incluyente de la cultura local. El arte es una profesión seria como la ingeniería o la medicina. El arte es una profesión, no una feria de sentimentalismos.

En Tlaxcala tenemos algunos talleres y de vez en cuando hay cursos ahí mismo o en instituciones oficiales; peor sería nada, estoy de acuerdo. Pero eso no sustituye a una licenciatura. Es un engaño hacer pensar a la gente que con unos cursos de unos meses, o de unas semanas, ya estará a la altura de un profesional. Allá afuera hay profesionales que de verdad saben y a ellos no se les engaña. Recordemos que Tlaxcala, en realidad, no está aislado del mundo.

El problema ahora se complica, supongamos que hubiera la carrera de artes plásticas o historia del arte, aquí en Tlaxcala: ¿Dónde trabajarían los egresados? El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura no tendría tantos lugares para ofrecer, si es que ofreciera, y apenas estrenamos un solo museo de arte en el Estado. Por otra parte, la gente de dinero que vive aquí no es coleccionista de arte. ¿De dónde saldrían, entonces, los consumidores comerciales de la obra producida? Aunque esto último también es un problema en todo el país y en Latinoamérica entera.

Como hemos visto someramente, está un poco complicado que nuestra “élite culta” desarrolle una propuesta cultural que se integre e integre a su vez el legado cultural tlaxcalteca. Hasta ahora, sólo las tradiciones populares, como el carnaval, han hecho aquello que los artistas locales actuales no han querido o no han podido hacer: integrar pasado y presente en una obra de arte que dialoga con la sociedad a la que pertenece y que, a su vez, la sociedad se identifique con ella.

Y ya ven: las danzas de carnaval que se realizan en la ciudad de Puebla son de origen tlaxcalteca, pues El Alto y Xonaca fueron fundadas por indígenas tlaxcaltecas que se llevaron sus tradiciones con ellos. Desde hace unos años las autoridades culturales poblanas están investigando estas danzas, música e indumentarias para presentarlas ante la UNESCO como patrimonio cultural poblano. No se conformaron con lo de la Talavera sino que ahora hasta nuestras danzas y nuestras máscaras de madera tallada nos quieren quitar. Y a las autoridades culturales tlaxcaltecas… pues les vale un comino la defensa y/o promoción de nuestro patrimonio cultural. Así menos se va a desarrollar nuestra cultura.

| Por The Idol M@ster| 9-4-2006 | 01:33:02 AM |
 
Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
52.14.221.113

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos