¡Aguas con los bosques!

El año 2011 fue declarado el Año Internacional de los Bosques por la asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lo que para crear conciencia sobre su cuidado se han realizado diversos eventos a nivel internacional. En Tlaxcala éste me ha parecido muy original.

En Agosto terminaron las actividades de Verano  "Aguas con los bosques", en el Museo Regional de Tlaxcala. Estos cursos de verano fueron realizados por la asociación Civil  Pronatura México en  colaboración con el Museo en un esfuerzo por reconocer a los bosques  como elemento cultural  en toda civilización. Me parece interesante que se hayan conjuntado estas dos instituciones por crear un curso de verano para niños en el que se dejó ver esa parte patrimonial de los bosques.

Como su nombre lo indica, en este curso se mostró que se posee agua  gracias a la función que desempeñan los bosques y al mismo tiempo, permitió que los pequeños percibieran lo que está sucediendo con ellos: incendios, sobrepastoreo,  reducción de áreas boscosas por la presión de establecer industrias y viviendas. Son tantos los beneficios que los seres humano recibimos de ellos que de desaparecer se perderían muchas cosas, por lo que...! aguas con los bosques!

Entre los servicios que proporcionan los bosques hallamos las materias primas, alimentos, lugares de recreación, retención de suelo, hábitat para diversas especies, sombra, captación de agua, la belleza escénica y no únicamente la generación de oxígeno. Ya que bosques y agua están relacionados, este curso ha sido una forma diferente de abordar aspectos culturales de la civilización, recordemos pues que grandes culturas se desarrollaron en las riveras de los ríos, mares y lagunas, y estos tiene su nacimiento en las partes altas de los cerros y montañas.

Particularmente, el incluir  imágenes recurrentes en glifos de cerros y códices, retomar el papel de Tláloc de la cultura mexica, el descubrir a los niños los mitos e historias que fueron  narradas por los abuelos  que giran en torno a los bosques y los llamados ‘cuerpos de agua' (lagunas, lagos y ríos) es la parte intangible pero también la más inmediata al hablar de cuestiones de medio ambiente.

Rescatar esos elementos del patrimonio cultural inmaterial  es lo que en ocasiones nos hace falta para entender que el medio ambiente también es cultura y más cuando desentrañamos las actividades culturales y económicas de un pueblo pues esta siempre ligado a su entorno.

En el cierre de actividades se proyectó un video que muestra la totalidad de las actividades realizadas por los niños. En las palabras de clausura, la directora del Museo Regional, Diana Molatore Salviejo, recalcó que el espacio brindado para las actividades del Año internacional de los bosques ha servido para ampliar la visión que se tiene del patrimonio y que necesariamente se debe cuidar. Por su parte, la instructora del curso, Verónica Sartillo afirmó que Tlaxcala tiene como ícono emblemático una montaña que representa la identidad cultural de un pueblo. Esa imagen asociada a los tlaxcaltecas debe entonces hacernos consientes del cuidado requerido de nuestros recursos forestales. ¿Ustedes que piensan?


Articulo expuesto por "sofia_granados"


Comentarios


platicas
buen dia, usted me puede orientar, como puedo gestionar platicas para alumnos de secundaria. por su atencion gracias que tenga un bonito dia

| Por veronica| 22-9-2011 | 10:17:01 AM |
 

sobre las pláticas
Veronica, ignoro si lo que se dio en el curso pueda darse en pláticas, pero hasta donde sé, se pueden solicitar pláticas y talleres a los escolares en el Jardín Botánico,sólo deben acercarse a averiguar en sus oficinas.
Lamento no tener mas información a la mano.

| Por Sofia| 28-9-2011 | 08:49:07 PM |
 
Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
3.147.66.178

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos