Algo más acerca de las Mujeres

 

El pasado 15 de marzo se efectuó en la pinacoteca del estado el foro Género y Medio Ambiente convocado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). El foro dio inicio a las 11:30 con la participación de representantes de las dependencias convocadas a este foro: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Colegio de Tlaxcala (COLTLAX), PRONATURA MEXICO A. C. y  el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) además de representantes de los grupos de trabajo en los viveros que CONAFOR tiene en los municipios de Xaloztoc, Cuaxomulco y representantes de grupos de silvicultores.

 

La bienvenida y la exposición de los motivos de efectuar este foro corrieron a cargo de la Lic. Amada Acoltzi y la Dra. Carolina Netzahual, quienes mencionaron que a pocos días de haberse celebrado el día de la mujer, se efectuaba este foro con la intención de dar a conocer la inclusión de este sector en los programas que la dependencia federal en el estado de Tlaxcala estará trabajando  y como reconocimiento a la labor que grupos de mujeres efectúan ya en Tlaxcala, además de generar el dialogo para la conformación de líneas de trabajo y opciones de accesibilidad a los  programas que representen la conservación de los recursos naturales.

De acuerdo a la información proporcionada, la inclusión de  la fuerza de trabajo de las mujeres en  los Proyectos de Empleo Temporal va en aumento, y pese a que a nivel mundial sólo el 1% de tenencia de la tierra está en manos de mujeres, estas tendrían la capacidad de hacer la tierra más productiva en un 20 o 30 por ciento más tan solo si tuvieran la oportunidad de acceder a los apoyos dados al campo.

 

La primera conferencia de Género y Medio ambiente corrió a cargo de la Dra. Lourdes Hernández . cuya exposición se centro en la  región de la montaña Malinche. Tras mencionar brevemente las nociones de género, recalcó  como es que sus actividades se consideran como una extensión de las actividades domesticas y no como un trabajo formal, por las que no recibe ingreso, así pues, indico que el rol de las mujeres es importante en la conservación de los recursos de la montaña, ejemplificando en el cuidado de los productos comestibles como los hongos y el cuidado, distribución y manejo del recurso agua, cuya disponibilidad es mínima en contraste con el abastecimiento que se tiene en la ciudad de Tlaxcala.

 

Por su parte, la Lic. Atene Duran, Directora del Programa Equidad de Género y Medio Ambiente de la SEMARNAT expuso claramente los casos en los que aún se sigue marginando a las mujeres o ponderando el papel de los hombres, a nivel familiar, escolar y laboral. No obstante, señaló el papel de las políticas públicas para ir transformando la situación de machismo y discriminación  que priva se tienen a nivel nacional. Además, mencionó la importancia y la necesidad aun se continuar brindando oportunidad de acceso a los programas por el papel activo en la conservación de los recursos naturales, por lo que la incorporación de la perspectiva de género se espera ayude a crear una nueva forma de trabajar en la conformación de los mismos.

 

Posterior a ello se dio lugar a las preguntas y opiniones de los asistentes, quienes mencionaron que es necesario continuar con foros como este para ir informando a este sector del derecho de igualdad que tienen. Por otra parte, el intercambio generado propicio establecer que no sólo se trata de buscar la igualdad con los del sexo opuesto, si no con quienes poseen la misma condición de género pero con desigualdad de contextos, condiciones económicas o laborales que no propician la solidaridad entre congéneres.

 

El foro brindó la oportunidad de hacer análisis de las situaciones que en la entidad y una reflexión colectiva de las mujeres y las diversas situaciones que atraviesan, la diferencia entre los factores culturales, situaciones particulares de educación y marginación que también impiden una igualdad entre mujeres, así mismo se invitóa reflexionar sobre el valor del trabajo que desempeñan las mujeres, no únicamente como manos de obra fuera de casa, sino con las actividades que desempeñan día a día en los hogares.  Ojala no sea el único foro que convoque la institución y que siga haciéndose con ese carácter incluyente de los sectores más olvidados, ademas, recordemos que mujeres, somos todos los dias...


Articulo expuesto por "sofia_granados"


Comentarios

Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
18.116.13.113

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos