Conciencia socio-ambiental

 

Esta mañana encontré en La Jornada regional las impresiones del encuentro académico internacional sobre medio ambiente que se esta efectuando en el centro vacacional la trinidad donde se habla que la aplicación de la ley en materia ambiental en México es deficiente y además se menciona la falta de cultura de la sociedad mexicana para preservar la ecología. No cabe duda que el encuentro hace aportes en distintas áreas en la que los humanistas poco nos atrevemos a opinar pues no sabemos mas que lo mínimo acerca de los resultados de impactos ambientales y lo que es visible a nuestros ojos ; nulo es nuestro conocimiento acerca de la terminología empleada en la aplicación de estudios y nuevas tecnologías para optimizar los recursos, para medir los grados de contaminación de agua y suelos, pero si podemos hablar del comportamiento del hombre y cuestionar aquello que lo hace ser, simplemente hombre.

 En mi visita al congreso me pareció increíble que, siendo la mayoría de los asistentes abocados en las ciencias ambientales en las que el cuidado del entorno es uno de los principales puntos de confluencia, docentes, investigadores y estudiantes no se den su tiempo para hacer la clasificación de basura. Los botes separadores de basura que desde hace tiempo se ubican en los alrededores del edificio principal albergaban en su interior desechos que no corresponde a su catalogación. Vasos desechables y plástico de las botellas de agua en el lugar donde se deposita papel y el uso indiscriminado de poliestireno expandido, conocido más como unicel son lo más perceptible en dichos cestos.

 Si la ANCA, la UAT o los organismos implicados en su organización como evento Nacional e Internacional toma una parte del costo de inscripción y asistencia a dichos congresos para solventar los gastos de insumos y material a emplear en el encuentro, era comprensible que se destinara una parte a la compra de vasos de cartón, que si bien exige un precio más elevado, el medio ambiente lo vale, o al menos eso se dice en las pláticas y conferencias. Algo más podríamos decir acerca del uso de papel  para la elaboración de gafetes y papelería que se requiere en un evento magno como este en el que Tlaxcala ha sido sede, en el que el papel reciclado no hubiera demeritado el evento.

Cuando se dice que "el buen Juez por su casa empieza", no se trata sólo de la acción de decir... las acciones que acompañan a las palabras deberían ser, en este caso, el aspecto sobresaliente de la organización que dejara una huella en todos lo que han acudido de diversas partes del nuestro país: Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Edo. De México, Sinaloa, así mismo, en los visitantes extranjeros presentes en dicho congreso.  En estas circunstancias aplica mejor la frase de "se predica con ejemplo".

Más allá de adoptar una postura en extremo ecologista, lo que se critica es el papel que han jugado los organizadores y los asistentes; docentes, investigadores y estudiantes (quienes a su vez serán futuros docentes e investigadores) encaminados "a resolver la problemática ambiental del país" y cuyos aportes individuales de conservación opaca los aspectos positivos generados en estas reuniones. Mientras no seamos capaces de empatar lo que deseamos y decimos con nuestros actos en pro de la conservación ambiental con una "pequeña"  participación que requiere la separación de desechos que nuestro consumo -como individuo, instancia u organismo- genera, difícilmente se creará la conciencia ambiental deseable que tanto se requiere en beneficio de todos.

¿Ustedes que piensan?

Más información del congreso la pueden encontrar en http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n1189718.htm

 


Articulo expuesto por "sofia_granados"


Comentarios


CONSUMO RESPONSABLE
Es bien sabido que MAS HACE UNA HORMIGUITA ANDANDO QUE UN BUEY ECHADO. Hacemos mas los ciudadanos conscidentes del cuidado que se debe tener que LOS GRANDES que solamente saben como tirar los recursos.
Buenos comentarios los de la periodista, excelente observacion

| Por Ana| 6-6-2009 | 06:13:22 PM |
 
Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
18.222.37.169

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos