De carbón y carboneros

El pasado jueves 14 de Mayo estuve en la presentación de un material bibliográfico denominado "Los horneros de Mazatecochco", Estudio etnográfico y lingüístico de una comunidad carbonera de Tlaxcala, de Verónica González S. Este material se presentó también un día antes en el municipio que dio origen a dicho estudio, San Cosme Mazatecochco. Más que presentación, puede considerarse una especie de "entrega-recepción" del material pues se hizo la entrega de algunos ejemplares al Presidente Municipal. Ahí, la autora hizo una presentación rápida del material y su contenido ante autoridades municipales y presidentes de comunidad pues se estaba traslapando con otro evento religioso que se desarrolló en la comunidad (ascendieron a Parroquia la iglesia de San Cosme, que en verdad fue el acontecimiento que acaparó la atención de muchos, incluidos las autoridades municipales).
La presentación efectuada en La casa del artesano de Lardizábal 14, se efectuó en un ambiente tranquilo, con una audiencia realmente interesada en el tema de la protección ambiental (como yo) y conservación del medio ambiente, que -por lo expuesto en los comentarios de quienes lo presentaron- no sólo aborda la temática ambiental, sino el aspecto cultural del trabajo de los carboneros. Entre el público se encontraba el delegado de PROFEPA, una persona de SEMARNAT y la directora del Museo Regional del INAH, quienes se interesaron mucho en el tema. Los comentarios por parte de quienes estaban al frente versaron en la importancia del comprender los aspectos tradicionales del hornero antes de hacer una generalización e imponer la etiqueta de "talamontes" a todos aquellos que también han sido ignorados y que el material valora culturalmente. Por ello es que el tema fue acreedor a un estímulo del Fondo Estatal para la Creación y desarrollo Artístico de Tlaxcala, en la categoría de difusión del patrimonio cultural. Al final de los comentarios se presentaron imágenes del proceso de la elaboración del carbón que resultaron por demás interesantes.
Curiosamente, el viernes posterior a esta presentación, nuevamente la explotación del bosque por los carboneros ocupó una plana completa en el diario local, que presentaba en su página principal una foto de unos hornos clandestinos hallados en otra comunidad. Habrá que revisar este material para saber esos elementos culturales expuestos que muestran una conservación del bosque puesto que, a decir de la autora, es un tema galardonado por CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y ver esa diferencia que hace de Mazatecochco un municipio diferente.
Este material será presentado también el proximo 05 de junio a las 17:00 hrs. del 2009 en la Biblioteca Central Estatal "Miguel N. Lira".


Articulo expuesto por "sofia_granados"


Comentarios


pregunta
alguien sabe como obtener uno de estos libros o revistas

| Por Jessica| 5-9-2009 | 12:11:24 AM |
 
Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
3.133.147.252

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos