Carnaval San Francisco Tlacuilohcan 2007

Ya se acerca el carnaval e Israel Estrada de la camada de San Francisco Tlacuilohcan me ha hecho el favor de enviarme el programa del carnaval de San Francisco Tlacuilohcan de este año, información de San Fransisco y su camada asi con informacion del carnaval tlaxcalteca

CARNAVAL TLAXCALTECA

Se celebra el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza

¡Apúrese!, saque sus pendientes y organice a su familia, ya que sólo tiene unos días para encaminarse al carnaval más tradicional de México, es uno de los estados más económicos y atractivos de nuestro país: Tlaxcala.

¡Goce el carnaval!, o “el despido de la fiesta de carne” celebración de origen indígena, cuya riqueza en música, canto, vestuario y danzas populares, se presentan con el más estricto apego a las costumbres y tradiciones del pueblo se manifiestan para dar rienda suelta a su alegría, con la característica impuesta por esta región del estado.

Pero no solo es diversión y bailes, también sirve para que a través del festejo se fortalezcan relaciones sociales y costumbres de la comunidad, ya que para su realización se requiere del trabajo voluntario de hombres, mujeres, niños; algunos participando en la organización, otros solicitando la cooperación de casa en casa para pagar la música, unos más dirigiendo los ensayos, las mujeres bordando los trajes y los encargados de ofrecer las comidas o desayunos a los danzantes preparando el mole y los tamales.

Las danzas del carnaval son realizadas por un grupo de bailadores llamados “huehues”, que se realizan en el estado de Tlaxcala, son de coreografía diferente a otras del país.

“Huehue”

Es el nombre que generalmente se le da al danzante de carnaval y “camada” es el grupo de danzantes.

CARNAVAL DE SAN FRANCISCO TLACUILOHCAN

Una de las expresiones artísticas más bellas, arraigadas en el Estado de Tlaxcala (México) es la celebración del carnaval a desarrollarse del 17 de febrero al 20 de Febrero de 2007. La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.

Huehue de Tlacuilohcan. El carnaval fue introducido en Tlaxcala por los colonizadores españoles, aproximadamente, desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, emitió un Auto en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas español y náhuatl. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.

Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de España entre los siglos XVI y XVII. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.

En las comunidades, donde son interpretadas estas danzas, la población las considera su principal símbolo de identidad étnica y cultural. Pues a través de ellas expresan su concepción de su propia historia y del mundo. Por tal motivo el carnaval es tan importante, para ellos, como lo son la semana santa, navidad, día de muertos y la fiesta patronal.

Características coreográficas

Las danzas son, en su mayoría, del tipo de cuadrillas y así se les conoce, habiendo cuadrillas de distintos tipos. Los bailarines, en parejas de hombre y mujer, forman un cuadrado o rectángulo dentro del cual realizan variadas evoluciones; o bien se colocan en filas paralelas, una de hombres y otra de mujeres, viéndose de frente unos a otras. Cabe agregar que a los grupos de danzantes se les conoce, generalmente, como camadas y a los integrantes, como huehues (palabra náhuatl que se traduce como viejos). Aunque algunos reciben nombres específicos de acuerdo a su vestimenta.

La música de casi todos los bailes es interpretada por bandas de instrumentos de viento y batería; también es común suplirlos por teclados, baterías y bajos eléctricos. Pero algunas tienen instrumentación distinta.

EL CARNAVAL UNA FIESTA PAGANA.

El carnaval en Tlaxcala, tal como hoy se celebra, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles a las que se les negaba el paso a los indígenas; estos en respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles imitando burlonamente las fiestas de sus patrones, sus extravagantes trajes y los extraños movimientos de sus danzas, para lo cual se cubrían sus rostros con una mascara de tez blanca y ojos claros.

Estas manifestaciones fueron prohibidas en 1669 por el conde San Román, gobernador de la provincia de Tlaxcala. Sin embargo los bailes continuaron mas aun, cada pueblo les imprimió su carácter propio como lo fue el de San Francisco Tlacuilohcan incluso de su música y baile. Esto ha dado lugar a una gran variedad de danzas, atuendos, significados y mascaras, que le dan a cada región su toque característico.

El carnaval inicia un sábado antes de miércoles de ceniza con el baile de coronación de la reina y sus princesas, los tres días siguientes son de baile por las calles de la población. Muchos son los eventos que engloban el carnaval pero sin lugar a duda uno de los más atractivos es el remate que se celebra el último día de carnaval, ya que se hace la herencia del viejo.

SAN FRANCISCO TLACUILOCAN

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 420 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Yauhquemehcan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 24 minutos latitud norte y 98 grados 11 minutos longitud oeste.

Sobre unos pequeños lomeríos del municipio de Yauhquemehcan, al centro del estado, en el Km. 110 sobre la carretera México-Veracruz, vía Texcoco, se asienta el pueblo de San Francisco Tlacuilohcan ("Lugar de escribanos") que entre sus diversas expresiones de cultura popular destaca la celebración del carnaval.

Hasta la década de los años setenta los bailes eran ejecutados únicamente por hombres; para formar parejas algunos se vestían de mujeres. Con el tiempo, la incorporación. de las mujeres a las cuadrillas le ha venido a dar más dinamismo a la celebración.

La indumentaria también ha tenido cambios, pues anteriormente. Estaba hecha de satín con listones de colores. La mascara era de cartón y en la cabeza llevaba un gorro pequeño con adornos de papel de china y espejos.

Actualmente 1os trajes se componen de chaquetón y pantaloncillo con cascabeles , pechera, guantes, mallas y botines además el atuendo se complementa con Careta de madera, castañuelas, bonete, penachos adornados con plumas de faisán, guacamaya, gallo, avestruz y aves exóticas,. El atavío de las mujeres consta de un chaleco, falda y blusa vestido de terciopelo según el gusto de las mujeres.

En el bordado de los trajes en su mayoría se emplean imágenes o códices de nuestros antepasados Esto es en su caso un homenaje al “Encuentro de dos culturas”, como lo relata la historia.

En cada uno de los trajes en sus bordados se hace alusión a Príncipes Aztecas, Reyes Prehispánicos, Códices de murales encontrados en ruinas arqueológicas, Mujeres Hermosas que eran sometidas a sacrificios, etc.

Es por ello que el Carnaval de Huehues no solo es una fiesta de disfraces sino también es parte de nuestra cultura Mexicana y sobre todo Tlaxcalteca.

PROGRAMA CARNAVAL 2007

SAN FRANCISCO TLACUILOHCAN

Sábado 17 de Febrero

21:30 hrs.

Baile de coronación de la Reyna y su Rey Feo

Elideth 1ra.

Princesas

Ma. De los Ángeles y Malinali

Con la actuación del grupo:

KIEN?

Además los grupos:

LA MANCHA2 Y MOVIDO

Domingo 18 de Febrero

8:00 hrs. Desayuno de la Camada en casa de C. Cruz Lira Vázquez

10:00 hrs. en adelante; Baile de recorrido en casa de vocales

15:00 hrs. Comida de la Camada en casa de C. Cruz Lira Vázquez

18:00 hrs. Presentación de la Camada en el Zócalo de la Tlaxcala Capital.

Lunes 19 de Febrero

8:00 hrs. Desayuno de la Camada en casa de C. Manuel Sánchez

10:00 hrs. en adelante; Baile de recorrido en casa de vocales

14:00 hrs. Presentación de la Camada en el Encuentro de camadas en la

Cabecera Municipal de Yauhquemehcan.

16:00 hrs. Comida de la Camada en casa de C. Manuel Sánchez

17:00 hrs. en adelante; Baile de recorrido en casa de vocales

Martes 20 de Febrero

8:00 hrs. Desayuno de la Camada en casa de C. Guadalupe Morales

10:00 hrs. en adelante; Baile de recorrido en casa de vocales

15:00 hrs. Comida de la Camada en casa de C. Guadalupe Morales

16:00 hrs. en adelante; Baile de recorrido en casa de vocales

20:00 hrs. Presentación de la Camada en el Remate de Carnaval en la

Explanada de San Francisco. Tlacuilohcan (a un costado de la iglesia).


Articulo expuesto por "rene"


Comentarios


saludos
FELICIDADES A LA MEJOR CAMADA.
AUNQUE LES DUELA A OTROS.

| Por JENNIFER| 1-2-2007 | 02:38:32 PM |
 

SALUDOS DE MEX DF
felicidades. hoy siento no poder visitar a la mejor camada de Tlaxcala (San Francisco Tlacuilohcan, siguan mejorando dia a dia vale la pena representar a MEXICO A NIVEL MUNDIAL

| Por Isidro Jimenez| 10-2-2007 | 09:33:22 PM |
 

SALUDOS DESDE CALIFORNIA
La neta esta chido esto del carnaval y mas aun si hablamos de tlacuilohcan, ojala y todo salga bien, felicitaciones y buena vibra.

| Por juan miguel| 11-2-2007 | 06:41:07 PM |
 

SALUDOS DESDE EL D.F.
En Tlaxcala es la mejor camada que existe, tanto por sus coreografias y principalmente por el vestuario que utilizan, porque no escatiman en gastos para representar dignamente a Tlacuilohcan tanto a nivel Estatal y Nacional.

Felicidades!!!

| Por Kukulcán| 17-2-2007 | 01:38:16 PM |
 

Hgo. Mex
Es la mejor camada del Estado y que Yauhquemecan no quede bien con sombrero ajeno, porque muchas veces ha dicho que ésta camada es de ese municipio y no es así, esta camada es y será siempre de "TLACUILOHCAN".

FELICIDADES CAMADA DE TLACUILOHCAN!!!

| Por Ana Maria| 17-2-2007 | 01:42:49 PM |
 

MUCHAS FELICIDADES
ES UN ORGULLO TENER A LA CAMADA DE SAN FRANCISCO COMO NUMERO UNO TANTO MUNICIPAL COMO ESTATAL SIGAN HECHANDOLE MUCHISIMAS GANAS PARA QUE SE SIGAN MANTENIENDO EN ESE PRIMER LUGAR QUE CON HONOR ES PARA USTEDES

MUCHISISISIMAS FELICIDADES ELIGIO HERNANDEZ Y REYES JUAREZ Y TODAS LA CAMADA

| Por GRACIELA BAEZ| 19-2-2007 | 11:28:46 AM |
 

Felicidades
I just got back to New York after spending the last 5 days at my friend's wedding in San Francisco Tetlanohcan. I had a great time at the wedding, and so much fun at carnaval!

I will be posting all the pictures on my sites at http://www.akaharry.com, http://akaharry.blogspot.com & http://www.flickr.com/photos/akaharry


| Por Paul| 28-2-2007 | 05:49:32 PM |
 

ayuda
hola me llamo yuliana soy de san simeon y quisiera que me ayudaran qquiero hacer un traje de mujer pero la verdad no se como coserlo me podrian ayudar, o quisiera que diceñaran un traje.

y muchas felicidades por obtener un primer lugar.

| Por hola atoda la camada de sa francisco| 15-3-2007 | 03:22:35 PM |
 

saludos a todos mis paisanos
al leer estos saludos sabemos de ante mano que a cada uno de nosotros defiende su barrio, solo les quiero decir que las costumbres y tradiciones de nuestro estado no se compara con otro

| Por elida cortes| 4-7-2007 | 12:12:27 AM |
 

continua.................................
Como yo tambien podre defender a la camada a la cual apoyo LA MAGDALENA TEPEPA, sorry amigos..............!y cambiando de tema saludos a todos los yauhquemehquenses desde hesperia california, aqui no hay nada bonito en cuestion de tradiciones o culturas poreso llevo muy en alto el estado de TLAXCALA.

| Por elida cortes| 4-7-2007 | 01:28:08 AM |
 

tambien en mi pueblo ay carnabal
hola me llamo ale enun lugar llamado ferreria de apulco hidalgo tambien se ase carnaval muy bonitos sus trajes por que todos van de lentejuela y chaquira y tambien ay trajes de todo tipo como los de apache son muy bonitos vengan a visitarnos y laes encantara se los aseguro

| Por alejandra| 26-10-2007 | 03:24:19 PM |
 

hay q investigar primero
para esa persona q dice q la CAMADA DE SAN DIONISIO YAUHQUEMEHCAN anda quedando bien con sombrero ajeno deberias de investigar primero como empezaron estas camadas y luego hablar porq no te queda y nadie dice q alguna camada no baile bien ni sea la mejor porq todas hacemos el mejor ezfuerzo por q todo salga bien y cada camada tiene lo suyo mejor dedicate a tu camada y deja de hablar de las dmeas camadas recuerda q hay q mejorar cada camada y preocupate por la tuya.

| Por yanira| 15-1-2008 | 01:53:16 PM |
 

felicidades
solo quero comentar que sus trajes son unicos, me encantan por su diseño ademas que poseen un gran colorido que transmite grandeza, seguridad, nunca pierdan sus tradiciones conservenlas ya que es de lo poco que guardamos de tlaxcala.

| Por alma| 2-2-2008 | 04:22:45 PM |
 

Un Favor
Sube fotos de su gran camada pero de diferentes parejas realmente es un deleite disfrutas de su camada Felicidades.
Ah! impresionante tu traje pero te pasaste con tu mascara de lucifer loco pero bien por el traje Felicidades

| Por Lall| 4-2-2008 | 06:54:07 PM |
 

es la mejor camada de tlaxcala
es la mejor camada de tlaxcala nunca los avia visto hasta elm lunes 4 de febrero en yauhquemehcan sus penachos son los mejores

| Por marco antonio| 9-2-2008 | 10:11:30 PM |
 

carnaval
son la mejor camada muchas felicidades les deceo lo mejor desde nueva york

| Por kebin brayan| 19-2-2008 | 01:28:39 PM |
 

SALUDOS
EL MEJOR CARNAVAL ES EL DE CONTLA DE JUAN CUAMATZI
ARRIBA SOBRE LA ARENA!!

| Por CLAUDIA| 29-3-2008 | 02:16:38 PM |
 

EL MEJOR
LA VERDAD ES K LA CAMADA DE SAN FRANCISCO ES LA MEJOR K HA EXISTIDO EN TODA TLAXCALA AL IGUAL K SU PUEBLO YA K ES MUY BONITO Y MUY TRANQUILO

| Por BELEN| 29-5-2008 | 06:21:43 PM |
 

MAIL CARNAVAL TLACUILOHCAN (carnavaltlacuilohcan@yahoo.com.mx)
SALUDOS A TODOS AQUI LES DEJO ANOTADO EL MAIL (carnavaltlacuilohcan@yahoo.com.mx) PARA Q PUEDAN MANDAR SUS COMENTARIOS GRACIAS X VISITAR ESTE SITIO
SALUDOS

| Por ISRAEL ESTRADA| 12-6-2008 | 12:26:33 PM |
 

Mis Felicitaciones a la Gente de mi Pueblo

QUE AGRADABLE FUE ENCONTRAR ESTA PAGINA DE MI PUEBLO, SOY HERMANA DE FRANCISCO Y DE ASCENCIÓN, ME SIENTO ORGULLOSA DE MI GENTE QUE CON ESFUERZO Y POCO A POCO VA SALIENDO ADELANTE. Y SIGAN MANTENIENDO VIVAS ESAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE SON UN LEGADO PARA NUESTROS HIJOS. DEJEN FOTOS DE LA IGLESIA. DESDE HACE VARIOS AÑOS RADICO EN COATZACOALCOS, VERACRUZ. AUNQUE NO ESTOY TAN LEJOS AÑORO MI TIERRA Y VOY DE VEZ EN CUANDO, CON GRAN SATISFACCIÓN VEO QUE VA PROGRESANDO, OJALA Y SE CONSTRUYERA ESCUELAS,(SECUNDARIA, PREPARATORIA) U ACADEMIAS PARA PREPARARA LA JUVENTUD Y SER UN PUEBLO CADA VEZ MEJOR.
AMO MI TIERRA Y A MI GENTE.

MARIA RUFINA

| Por Maria Rufina González Diaz| 10-7-2008 | 08:59:07 PM |
 

elaboracion de penachos
me gustaria contactarme con quien elabora los penachos para mandar hacerle unos si se puede comunicar conmigo se lo agradecere mi correo es ricardo_rivera300@hotmail.com

| Por ricardo rivera sanchez| 21-7-2008 | 11:01:13 AM |
 

demostrcines de penachos de danzas
quiero ver los pnachos que tienen para mostrarlos a las peronas para mandar a hacer unos

| Por iliana| 4-8-2008 | 12:43:58 PM |
 

quiero saber mas de san francisco
Me gustan sus vestidos de carnaval pero cual es su plato tipico .Me gustaria saber todo o lo mas importante de san francisco .Me gustaria que me informaran sobre ello

| Por caren alejandra| 8-8-2008 | 01:56:44 PM |
 

GASTRONOMIA TLACUILOHCAN
HOLA QUE TAL CARMEN AQUI TE PONGO UN POCO DE IMFORMACION DE TLACUILOHCAN, Y TE ANEXO UN LINK CON MAS IMFORMACION DE NUESTRO PUEBLO:
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tlaxcala/mpios/29043a.htm

| Por LUIS HERNANDEZ| 15-8-2008 | 11:06:50 AM |
 

GASTRONOMIA SAN FRANCISCO TLACUILOHCAN
Gastronomía

En el municipio su gastronomía es variada y exquisita. Entre los alimentos que se disfrutan son, el mole de guajolote, barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, carnitas de puerco, chileatole, tlatlapas, pelliscadas, tlacoyos, sopa de haba, de nopales, de tortilla, tamales de anís. También dulces como conservas de frutas de la región: capulín, ciruela, chabacano, durazno, tejocote, pera y calabaza con piloncillo.

| Por LUIS HERNANDEZ| 15-8-2008 | 11:08:31 AM |
 

saludos
alguien vende trajez para danza azteca
originales contactame zeus1062@msn.com

| Por rafael escamilla| 27-10-2008 | 12:58:11 AM |
 

MI PUEBLO ES EL MEJOR
BUENO PRIMERO K NADA HOLA, POR FIN HAY UNA PAGINA DE MI PUEBLO.MI PUEBLO ES MUY TRANQUILO Y SUS HABITANTES SON MUY BUENA ONDA.ESPERO Y VENGAN DE VEZ EN CUANDO A VISITARLO LAS PERSONAS QUE SE INTERESEN EN SABER MAS DE SN FCO TLACUILOHCAN.SALUDOS A MIS AMIGOS Y FAMILIARES.


CHAO
SE CUIDAN MUXo0!!!!!!!!!1

| Por BELEN| 11-11-2008 | 08:28:10 PM |
 

Solicitud de datos
Quien me puede proporcionar informacion de cuando inicia el carnaval, hay lugar para ospedarce y como llegar a esa comunidad, Gracias

| Por Vicente| 6-1-2009 | 03:30:15 PM |
 

Solicitud de dfatos
Mi correo es vicgodi65@hotmail.com o vicentg1965@yahoo.com, deceo que alguna persona me proporcione informacion de cuando inicia el carnaval del 2009, dias de eventos y a que horas inicia y termino mas o menos del evento ,. mil Gracias.

| Por Vicente Godinez| 6-1-2009 | 03:33:32 PM |
 

carnaval 2009
Carnaval Tlacuilohcan 2009

21, 22, 23 y 24 de febrero
proximamente subiremos el programa con los horarios y lugar de presentaciòn

| Por Carlos Gomez| 7-1-2009 | 11:19:22 AM |
 

a la camada tlacuilocan
hola atodos los de la camada de tlacuilocan solo quiero desirles q los almiro mucho a ustedes y asus hermosos trajes y desirles q son la camada mas chida y quiero desirle a israel estrada que estoy esperando disfrutar de las fotos del carnaval 2008 espero q las suvas pronto amigo yo soy de monterrey nuevo leon y me gusta mucho su carnaval no e tenido la oportunidad de verlos en vivo pero disfruto mucho de sus fotos y a vian de subir unos videos al internet para verlos como bailan.y saber mas de sus tradiciones.

| Por miguel jimenez| 17-1-2009 | 05:07:32 PM |
 

saludos
muchas felisidades por esos grandes triunfos desde chicago solo lo mejor de lo mejor san pancho

| Por coyote SF| 18-1-2009 | 02:26:11 AM |
 

100% LA AUTENTICA
LA CAMADA DE TLACUILOHCAN 100% LA MEJOR, SOLO QUERIA AGREGAR QUE SE DEBE RECONECER EL ESFUERZO DE MUCHAS PERSONAS QUE REALIZAN EL IMPORTANTE Y MUY DURO DE TRABAJO DE ORGANIZAR ESTAS FIESTAS. ASI COMO MENCIONAR QUE SE DEBERIA ENTREGAR UN RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS QUE LLEVAN MAS DE 30 AÑOS DE BAILAR LAS CUADRILLAS Y QUE POR LO TANTO PUEDEN DAR FE DE LA EVOLUCION DE ESTA FIESTA

| Por AMY| 19-1-2009 | 03:30:20 PM |
 

es la mejor
mi papa es de alla y yo del df pero es como si fuera de alla porque no salgo de alla me encanta tengo mi casa alla y nunca falto al carnaval me gusta mucho mas el traje del loco me encanta vengo siendo parienta de los hernandes dos de mis tios bailan en la camada y mi primo igual se3 puede desir que es la mejor vayan a verla es el 21,22,23,23 no se van aburrer

| Por liliana alejandra hernandez armenta| 20-1-2009 | 03:34:32 PM |
 

SALUDAME AL YOVIS
SALUDAME A MI HERMANO NO LO BEO DESD Q TEN A6 MESES

| Por GARCIA| 24-1-2009 | 09:41:00 PM |
 

SALUDOS ATODAS LAS CAMADAS
ESPERO QUE ESTE CARNAVAL 2009 CEA EL MEJOR PARA TODOS

| Por ANDRES | 12-2-2009 | 04:52:24 PM |
 

HOLA
YO QUIERO DESIRLES UNA COSA ATODAS LAS CAMADAS DE CHIAHUTEMPAN DE CONTLA DE AMAXAC Y DE SANTA CRUZ GUADALUPE QUE NO TIENEN QUE DESIR QUE NOSATROS SOMOS LOS MEJORE ES LA JENTE LA QUE DESIDE Y QUE TODAS LAS CAMADAS TIENEN QUE SUPERARSE MAS PARA QUE NO DEFRAUDEN ASU JENTE QUE ESTA CON USTEDES DIBIERTANSE MUCHO TODOS SON MEJORES YO QUISIERA BAILAR CARNAVAL PERO ESTOY EN ST. HELENA CALIFORNIA.?
ESPORESO QUE USTEDES TIENEN QUE DISFRUTAR LAS TRADICIONES PERO ESPERO ESTAR UN DIA EN TLAXCALA PARA DISFRUTAR MIS TRADICIONES SALUDOS ATODAS LAS CAMADAS EN ESPECIAN ALA PRIMERA PRIMERA DE CONTLA BUENO DIBIERTANSE MUCHO SE DESPIDE UN AMIGO QUE APOLLA EL CARNAVAL

| Por ANDRES RUGERIO | 12-2-2009 | 05:23:23 PM |
 

la mejor es de san simon
la verdad la mejor camada es la de san simon tlatlahuquitepec y si no me cren bayan a comprobar ahueso adios

| Por macho| 17-2-2009 | 06:34:06 PM |
 

yadis
Estoy sorprendida que carnaval tan hermoso el de tlacuilocan y la verdad ahora si se la sacaron con la reyna desde la coronacion se veia muy bonita y que vestidos tan bonitos ojo chavos asi deben de ir las reynas bien elegantes me pregunto cuanto gastaron las familias tanto de las pricesas como de la reyna no saquen nada mas por sacar.
FELICIDADES A LA REYNA 2009
La reyna del año pasado esta bonita pero de nada le sirvio que feos trajes hasta enseñaba el bra

| Por yadira| 9-3-2009 | 07:00:34 PM |
 

Saludos Tlacuilohcan
Saludos a toda la camada de tlacuilohcan y a sus huehues desde la colonia Argentina en el DF, en especial al Jefe de Jefes Don Enrique Osorio, 100% catador de pulque, que no es el unico pero si el mejor de la region.

| Por Gerardo| 29-4-2009 | 10:31:56 PM |
 

Gracias a todos por sus comentarios
Gracias a todas las personas que visitan este portal y en especial quien gusta de nuestro Carnaval San Francisco Tlacuilohcan, me da gusto saber que de muchas partes nos escriben con emociòn cualquier cosa les dejo el mail: carnavaltlacuilohcan@yahoo.com.mx para que pueda responder personalmente todas sus preguntas, Saludos

| Por Israel Estrada| 30-4-2009 | 01:06:05 AM |
 

FULANITOS
hola yo soy de san fransisco tlacuilohcan y q te qde bien claro q la camada de mi pueblo es la mejor ok esto es para el chavo (a) q escribio q la de san simon o no se q cosa
okOKOKOKOKOKOKOKOKOKOKOK DIJO SI TE CAY CLARO

| Por wendy elizalde luna| 28-6-2009 | 03:22:16 PM |
 

LAS REINAS
NO SEAN OGTS YA PONGAN
REINAS GUAPAS
POR QUE LAS PRINCESAS ESTAN MAS GUAPAS


| Por anonimo| 21-8-2009 | 03:05:09 PM |
 

me encanta
es muy chido bailar , aparte de que convives haces amigos y hasta novio. pero igual enemigas

| Por berenice| 21-10-2009 | 04:19:55 PM |
 

buen carnaval... depende quien lo organice
ps, aquellos k dijeron k la reyna de el 2009 estubo bonita quisiera recordarle k necesita lentes o anda muyyyyyyyyyyyyyy urgido o de plano es familiar de ella y lo dice pra no herirsu autoestima. pro bueno eso no es el peor punto una reyna deve de ser independiente de la belleza, muy simpatica sociable y amiga de todos, pro la verdad y no solo es cosa mia su educacion y su apatia deja mucho k desear, como puede ser posible k se dedique ella y su familia a tirarle mala onda a todo mundo y querer hacer de el carnaval su voluntad. disculpen pro eso opaca nuestro carnaval.

| Por orgulloso residente de tlacuilohcan| 20-1-2010 | 09:09:33 PM |
 

carnabal 2010
yyyyyyyyyyyyoooooooooooooo
baiolo en el carnabal y aun que es muy cansado pero muy hermoso
lo s quielo ballan a vernos bailar en tlacuilocan

| Por karla yadira| 8-3-2010 | 02:12:34 PM |
 

la mejor ez ocotoxco
la mejor ez la camda de ocotoxco bien dize ke maz vale kalidad ke kantidad y viziten ezta kamada ez la mejor zolo vazta kon ver el penacho de don rafa (chapete) lez da en la torre a loz de zan pancho yo no me arrepiento de aver viztoezta kamada...
ez la mejor

| Por anonimo| 26-3-2010 | 09:21:52 PM |
 

Camada la Lucero la mejor del estado
calmense a mi parecer la mejor del estado es la camada Lucero, nomas pregunten por nosotros, dejense de peleas estan como mis vecinos

| Por Alberto | 26-3-2010 | 09:53:41 PM |
 

se equivocan
se equivocan el mejor carnaval es edl de contla de juan cuamatzi dense una buelta por aca y quitense la venda de los ojos

| Por flor| 3-4-2010 | 10:59:23 PM |
 

felicidades
me gustaria que pusieran fotos de la feria de san francisco tlacuilohcan 2010 y de sus organizadores asi como fotos de yauhquemehcan
y de sus pobladores. Muchas gracias por su aportacion.

| Por anonimo| 19-4-2010 | 08:47:20 PM |
 

tlaxcalita la bella
Hola sin duda felicitaciones por lacamada de san francisco tlacuilocan desde oregon bailan muy bonito sus trajes preciosos,yo soy vecina de sanfrancisco pero radico en oregon pero cuando vuelva a tlaxcala me gustaria participar ,bailar en su camada no se si se pueda pero me encantaria .saludos bye




| Por Jolid| 3-11-2010 | 01:18:01 PM |
 

Solicitud de fotos
Alguien tendra fotos de las camadas de los años 1999 al 2003 agradecere mucho su apoyo.

Un cordial saludo a todos los que bailan y ya dejen de tirarse tierra entre las camadas y los pueblos, recuerden que al final de cuentas somos Tlaxcaltecas.

Por si alguien tiene información de las fotos solicitadas o de algun enlace o pagina, este es mi correo viceduard73@hotmail.com

| Por Victor| 17-1-2011 | 09:47:06 PM |
 

FELICITACIONES
QUE LINDO CARNAVAL 2011 EN TLACUILOHCAN ESTUVO GENIAL SE LUCIERON CON SU REYNA PERO SUS PRINCESAS DEJARON MUCHO QUE DECEAR Y LOS TRAJES DE LOS HOMBRES MUY LINDOS MAS EL DE EL REY FEO FELICIDADES.

| Por ANYI CORTES| 10-3-2011 | 10:16:57 AM |
 

Para los que desconocen Yauhquemehcan
San Francisco Tlacuilohcan es una de las nueve comunidades que actualmente integran el municipio de YAUHQUEMEHCAN, por lo tanto la camada de San Francisco es Yauhquemehquence, dentro del estado se debe identificar así.

| Por anonimo| 7-4-2011 | 11:52:22 AM |
 

habitante
que mala onda que ni siequiera sepan cuantos pueblos compone el mpio. de yauhquemehcan son: santa ursula zimatepec, san benito xaltocan, san lorenzo tlacualoyan, santa maria atlihuetzia, el rosario ocotoxco, san francisco tlacuilocan y por supuesto la cabecera municipal, SAN DIONISIO YAUHQUEMEHCAN (7) no 9 de donde salieron los otros 2... y que lastima que los que hablan cosas buenas son puros integrantes o familiares de la camada...lo importante de todo es que todo el municipio sin importar que camada sea merece respeto... ya que cada uno de acuerdo a sus posibilidades hacen que estas tradiciones sigan adelante... los de san francisco son bien ENVIDIOSOS...solo porque se creen que tienen mucha lana... pero deberian tener valores y princios para no juzgar a nadie... porque creo que todas las camadas del estado de tlaxcala son dignas y merecen respeto

| Por reina| 12-4-2011 | 07:15:07 PM |
 

Carnaval En San Francisco Tlacuilocan
Carnaval de San Francisco Tlacuilohcan
Tlaxcala


En San Francisco Tlacuilocan el atavio se elabora con diseños de chaquira que según su complejidad pueden elaborarse hasta en seis meses, siendo tres años su vida promedio y el cual debe ser sustituido por un traje semejante. Los tocados de plumas de guajolote también son bastante elaborados y algunos poseen motivos de chaquira. A dos kilómetros de distancia se localiza Yauhquemecan en donde ya se notan algunos pequeños cambios en su traje tradicional. Por eso podemos observar un abanico de variantes regionales en todo el estado.

Quiero comentarles que tambien, en el estado de Tlaxcala, existen 60 municipios, de los cuales, el municipio de Yauhquemehcan y que han hecho mencion de este municipio, contiene 9 pueblos denominados: La Magdalena Tepepa, Guadalupe Calapa, La Luz, San Lorenzo Tlacualoyan, Santa Maria Atlihuetzia, San Benito Xaltocan, Santa Ursula Zimatepec, Huacaltzingo, El Rosario Ocotoxco, San Jose Tetel, San Francisco Tlacuilocan y por supuesto la Cabera Municipal, en la que tambien la tradicion del carnaval, año con año y por costumbre de nuestros ancestros participamos en tan ceremoniado evento

| Por isacc perez| 3-6-2011 | 02:37:06 PM |
 

malonchis
lo maximo la camada de san pancho saludos desde aqui nueva yorck mado y luci

| Por oscar sanchez| 11-9-2011 | 03:18:07 PM |
 

comunidades y barrios de yauhquemehcan
* santa ursula zimatepec
* san benito xaltocan
* san lorenzo tlacualoyan
* santa maria atlihuetzia
* el rosario ocotoxco
* san francisco tlacuilocan
* san dionicio yauhquemehcan
* san jose tetel
* huacaltzingo
* la magdalena tepepa
* guadalupe calapa
* la luz

| Por "Yauhquemehquense"| 7-12-2011 | 03:22:17 PM |
 

Habronnn
Todo muy bien el penacho es de lo mejor que hay en mi pueblo exepto por su hija de Elijio q siente que caga bombones jaja pobre niña gorda y fea al igual q su hermana.. Y para este 2012 nuestra reyna si que esta pal PERRO yo no se por q habiendo tantas chicas lindas escojieron esa garra habronnnnn...

| Por San Tlacuilohcan| 12-2-2012 | 08:35:52 PM |
 

tlaxcala
HOLA BUENAS TARDES HA TODAS ESAS LINDAS PERSONAS PAISANOS(AS)NO TAN SOLO NOS DEVEMOS SENTIRNOS URGULLOS DE NUESTRAS TRADICIONES Y SI NO TAMBIEN NUESTRAS . QUISIERA COMENTAR YO ME DEDICO HA AREA DE PERITAJE FEDERAL Y ESTAL , MUNICIPAL Y TAMBIEN MANEJAMOS BARIAS PROPUESTAS PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS M, DESPIDO DE USTEDES RECIVAN UN CORDIAL SALUDO HA TODOS USTADES SOY ORIGINARIO DE EL BARRI DE LA PEDRERA MUNICIPIO DE XALTOCAN EDO TLAXCALA

1.EL CARNAVAL
2.-EL PULQUE
3.-LO ARTECENAL (COBIJAS QUE SON IMPORTADAS HA TANTOS PAISES)
4.- PAN D MUERTO

| Por FRANCISCO SORIANO VELAZQUEZ| 19-2-2013 | 01:08:32 PM |
 

beta
puta perra pelionera que resulto Elizabeth, casada con un pinhe loco huevon mantenido y ahora se pelea con las huarachas puta vieja loca ..... 20 02 2015

| Por FISGON | 20-2-2015 | 02:59:48 PM |
 
Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
52.14.150.55

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos