hay algo en Tlaxcala ?

Que es lo que se ha hecho en Tlaxcala para realzar la cultura estatal ?

Tlaxcala se ha caracterizado por ser muestra intangible de lo que el tiempo y la cultura, han dejado para todos los jovenes. Desde la conquista española, hasta nuestra era. Incluso desde antes, se ha podido admirar a toda la republica en su conjunto por poseer una cultura prehispanica, colonial, porfiriana, entre otras. Sin lugar a dudas la cultura Mexicana, es fuente y ejemplo de su basto legado cultural español.

Dentro de esta catalogaciòn, Tlaxcala no ha podido ser delegada, la magnificencia de su riqueza arquitectonica demuestra que atravez del tiempo, se ha podido mantener en pie; sus calles dejan entre ver la belleza de sus rincones, de su gente amable; sus zonas arqueologicas pueden transportar ha todos a un  mundo nuevo dentro del viejo. una realidad que se desconoce del todo; sus ferias y festibales, nos dan a conocer la riqueza de sus colores y maticez envolbentes de una regiòn singular, en fin; son estos claros ejemplos de pruebas vivientes del pasado Tlaxcalteca. 

Para intentar responder a la pregunta. ¿ Que es lo que se ha hecho en Tlaxcala para realzar la cultura estatal ?  Tendreos que analizar cada una de las vertientes en las que Tlaxcala misma se ha envuelto. Las nuevas tendencias que se han introdusido en nuestrop estado, tales como; el Darketismo, Ska, por mencionar algunos. Cada uno de ellos, es sin duda alguna muestra clara de la adopciòn de nuevas tendencias globales. Lamentablemante muchas de ellas, si no es que todas, han sido malinterpretadas por sus "fieles seguidores", es decir, los niembros activos de dichas "organizaciones" - esto para darles una mala catalogaciòn - solo han visto de estas culturas una valvua de escape para su propia realidad, cuando pocas veces se han preocupado por preguntarse, que tan real es la cultura que sigen ?, donde se ha originado y quien fue su fundador  de dicha cultura?. Talvez muchos de mis comentarios seran fuertemente criticados por estos niembros, sin embargo no podran negar que hay personas con este rubro de ignorancia. El conocimento que tengo acerca de dichas culturas, lamentablemente no es el nesecario para poder dar una critica correcta. Sin embargo, he tomado como ejemplo a estas cultural sobresalientes, ya que se han reforzado por todo el estado, he incluso por toda la republica.

El objetivo de este articulo, mal intencionado, ha sido de, ver lo que enverdad se ha hecho por la cultura tlaxcalteca. No puedo negar que se ha intentado desarrollar, hasta cierto punto, una concienca de las mentes jovenes suseptibles a este tipo de cambios, lamenteblemente no mucho se ha logrado a razòn de la poca iniciativa activa que los propios jovenes han demostrado. las facetass por las que atravieza la propia cultura tlaxcalteca, se han hido devilitando a consecuencia de estas consecuencias.

Lamento no poder analizar con profundidad las consecuencias que se han formado por la adopciòn de nuevas tendencias culturales, en el estado de tlaxcala. Me hubiese encantando poder demostrar lo que enverdad se ha logrado en nuestro estado. Su cultura es, como habia dicho anteriormente, fuente de inspiraciòn de muchas naciones, no por ndad es llamada la "cuna de la naciòn".

Su cultura por otro lado, no puede dejar que se muera, por la sencilla razòn de que estamos matando nuestra propia identificaciòn. Nuestro nacionalismo, la esencia que nos identifica ante cualquier estado, nacion o pais, e incluso en el mundo entero. Lo que estamos haciendo con nuestra cultura es, solo matarla con rodeos televisivos, hemos de entrenar nuestras mentes a travez de la lectura, hemos de aprender ha verdaderamente aprender.

La lucha ha comenzado desde hace ya mucho y nos han robado terreno, no hemos de dejar de luchar contra los "grandes". por que es menester de todos pelear por algo que es nuetro. solo hemos perdido algunas batallas, pero no lo la guerra...

tenermos que hacer una revoluciòn, si, una revoluciòn atravez de las letras, atravez de la interpretaciòn de hechos actuales y reflecciòn de los pasados. concientizarnos de lo que hacemos y hemos de hacer... hagamos lo posible por salir adelante... !!

ATTE: Carlos.  


Articulo expuesto por "carlos"


Comentarios


Cultura Tlaxcalteca
Coincido contigo en la preocupación por generar una cultura propia en nuestro estado. Sin lugar a dudas estamos viviendo momentos de transformación, y es precisamente eso lo que nos obliga a mirarnos a nosotros mismos. Eso es la búsqueda de nuestra identidad. En Tlaxcala no ha habido ni habrá una cultura "tlaxcalteca". Aún siendo pequeño el estado, en su interior se manifiestan múltiples y diversas expresiones culturales que van desde las de los pueblos originarios (lo sé porque yo soy de uno de ellos, pueblo otomí de Ixtenco)hasta las distintas vertientes en que se ha derivado el mestizaje.
La inquietud que tienes bien puede servir no sólo para tema de tesis sino mucho más: puede darle sentido a tu vida entrar a su estudio.
Francisco.

| Por Francisco| 27-5-2005 | 02:44:02 PM |
 

“TIERRA Y LIBERTAD”

Hoy es un aniversario mas del natalicio del gran caudillo Emiliano Zapata Salazar, por algunos tildado de abigeo o atila del suy, pero solo observen este esscrito ojala les agrade.

“TIERRA Y LIBERTAD”

"Millones de seres humanos dirigen en estos momentos al cielo su triste mirada, con la esperanza de encontrar más allá de las estrellas que alcanzan a ver, ese algo que es el todo porque constituye el fin, forma el objeto del doloroso esfuerzo, del penoso batallar de la especie hombre desde que sus pasos vacilantes la pusieron un palmo adelante de las especies irracionales: ese algo es la felicidad." ¡La felicidad! "La felicidad no es de este mundo", dicen las religiones: "la felicidad está en el cielo, está más allá de la tumba". -Y el rebaño humano levanta la vista, e ignorante de la ciencia del cielo, piensa que éste está muy lejos cuando sus pies se apoyan precisamente en este astro, que con sus hermanos constituye la gloria y la grandeza del firmamento.

La tierra forma parte del cielo; la humanidad, por lo mismo, está en el cielo. No hay que levantar la vista con la esperanza de encontrar la felicidad detrás de esos astros que embellecen nuestras noches: la felicidad está aquí, en el astro Tierra, y no se conquista con rezos, no se consigue con oraciones, ni ruegos, ni humillaciones, ni llantos: hay que disputarla de pie y por la fuerza, porque los dioses de la tierra no son como los de las religiones: blandos a la oración y al ruego; los dioses de la tierra tienen soldados, tienen polizontes, tienen jueces, tienen verdugos, tienen presidios, tienen horcas, tienen leyes, todo lo cual constituye lo que se llama instituciones, montañas escarpadas que impiden a la humanidad alargar el brazo y apoderarse de la tierra, hacerla suya, someterla a su servicio, con lo que se haría de la felicidad el patrimonio de todos y no el privilegio exclusivo de los pocos que hoy la detentan.

La tierra es de todos. Cuando hace millones de millones de años no se desprendía aún la Tierra del grupo caótico que andando el tiempo había de dotar al firmamento de nuevos soles, y después, por el sucesivo enfriamiento de ellos, de planetas más o menos bien acondicionados para la vida orgánica, este planeta no tenía dueño. Tampoco tenía dueño la tierra cuando la humanidad hacía de cada viejo tronco del bosque o de cada caverna de la montaña una vivienda y un refugio contra la intemperie y contra las fieras.

Tampoco tenía dueño la tierra cuando más adelantada la humanidad en la dolorosa vía de su progreso llegó al periodo pastoril: donde había pastos, allí se estacionaba la tribu que poseía en común los ganados. El primer dueño apareció con el primer hombre que tuvo esclavos para labrar los campos, y para hacerse dueño de esos esclavos y de esos campos necesitó hacer uso de las armas y llevar la guerra a una tribu enemiga. Fue, pues, la violencia el origen de la propiedad territorial, y por la violencia se ha sostenido desde entonces hasta nuestros días.

Las invasiones, las guerras de conquista, las revoluciones políticas, las guerras para dominar mercados, los despojos llevados a cabo por los gobernantes o sus protegidos son los títulos de la propiedad territorial, títulos sellados con la sangre y con la esclavitud de la humanidad; y este monstruoso origen de un derecho absurdo, porque se basa en el crimen, no es un obstáculo para que la ley llame sagrado ese derecho, como que son los detentadores mismos de la tierra los que han escrito la ley. La propiedad territorial se basa en el crimen, y, por lo mismo, es una institución inmoral. Esta institución es la fuente de todos los males que afligen al ser humano. El vicio, el crimen, la prostitución, el despotismo, de ella nacen.

Para protegerla se hacen necesarios el ejército, la judicatura, el parlamento, la policía, el presidio, el cadalso, la iglesia, el gobierno y un enjambre de empleados y de zánganos, siendo todos ellos mantenidos precisamente por los que no tienen un terrón para reclinar la cabeza, por los que vinieron a la vida cuando la tierra estaba ya repartida entre unos cuantos bandidos que se la apropiaron por la fuerza, o entre los descendientes de esos bandidos, que han venido poseyéndola por el llamado derecho de herencia.

La tierra es el elemento principal del cual se extrae o se hace producir todo lo que es necesario para la vida. De ella se extraen los metales útiles: carbón, piedra, arena, cal, sales. Cultivándola, produce toda clase de frutos alimenticios y de lujo. Sus praderas proporcionan alimento al ganado, mientras sus bosques brindan su madera y las fuentes sus linfas generadoras de vida y de belleza. Y todo esto pertenece a unos cuantos, hace felices a unos cuantos, da poder a unos cuantos, cuando la naturaleza lo hizo para todos.

De esta tremenda injusticia nacen todos los males que afligen a la especie humana al producir la miseria. La miseria envilece, la miseria prostituye, la miseria empuja al crimen, la miseria bestializa el rostro, el cuerpo y la inteligencia. Degradadas, y, lo que es peor, sin conciencia de su vergüenza, pasan las generaciones en medio de la abundancia y de la riqueza sin probar la felicidad acaparada por unos pocos.

Al pertenecer la tierra a unos cuantos, los que no la poseen tienen que alquilarse a los que la poseen para siquiera tener en pie la piel y la osamenta. La humillación del salario o el hambre: éste es el dilema con que la propiedad territorial recibe a cada nuevo ser que viene a la vida; dilema de hierro que empuja a la humanidad a ponerse ella misma las cadenas de la esclavitud, si no quiere perecer de hambre o entregarse al crimen o a la prostitución.

Preguntad ahora por qué oprime el gobierno, por qué roba o mata el hombre, por qué se prostituye la mujer. Detrás de las rejas de esos pudrideros de carne y de espíritu que se llaman presidios, miles de infortunados pagan con la tortura de su cuerpo y la angustia de su espíritu las consecuencias de ese crimen elevado por la ley a la categoría de derecho sagrado: la propiedad territorial.

En el envilecimiento de la casa pública, miles de jóvenes mujeres prostituyen su cuerpo y estropean su dignidad, sufriendo igualmente las consecuencias de la propiedad territorial. En los asilos, en los hospicios, en las casas de expósitos, en los hospitales, en todos los sombríos lugares donde se refugian la miseria, el desamparo y el dolor humanos, sufren las consecuencias de la propiedad territorial hombres y mujeres, ancianos y niños. Y presidiarios, mendigos, prostitutas, huérfanos y enfermos levantan los ojos al cielo con la esperanza de encontrar más allá de las estrellas que alcanzan a ver, la felicidad, la felicidad que aquí les roban los dueños de la tierra.

Y el rebaño humano, inconsciente de su derecho a la vida, torna a encorvar las espaldas trabajando para otros esta tierra con que la naturaleza lo obsequió, perpetuando con su sumisión el imperio de la injusticia. Pero de la masa esclava y enlodada surgen los rebeldes; de un mar de espaldas emergen las cabezas de los primeros revolucionarios. El rebaño tiembla presintiendo el castigo; la tiranía tiembla presintiendo el ataque, y, rompiendo el silencio, un grito, que parece un trueno, rueda sobre las espaldas y llega hasta los tronos: ¡Tierra!

Y gritando con un alarido ensordecedor nace Zapata el 8 de agosto de 1879, encabezando una revolución que tiempo atrás prometió a su padre, para recuperar lo que por decreto es de todos y que se consolida con “La tierra es de quien la trabaja”, así pues " ¡Tierra! ," gritaron los Gracos; " ¡Tierra! " gritaron los anabaptistas de Munzer; " ¡Tierra! ", gritó Babeuf; "¡Tierra! ", gritó Bakounine; " ¡Tierra! " gritó Ferrer; "¡Tierra! " grita la Revolución Mexicana, y este grito, ahogado cien veces en sangre en el curso de las edades; este grito que corresponde a una idea guardada con cariño a través de los tiempos por todos los rebeldes del planeta; este grito sagrado transportará al cielo con que sueñan los místicos a este valle de lágrimas cuando el ganado humano deje de lanzar su triste mirada al infinito y la fije aquí, en este astro que se avergüenza de arrastrar la lepra de la miseria humana entre el esplendor y la grandeza de sus hermanos del cielo.

Taciturnos esclavos de la arado, resignados peones del campo, dejad el arado. Los clarines de Acayucan y Jiménez, de Palomas y las Vacas, de Viesca y Valladolid, los convocan a la guerra para que tomen posesión de esa tierra, a la que das nuestro sudor, pero que nos niega sus frutos porque consentiste con nuestra sumisión que manos ociosas se apoderen de lo que nos pertenece, de lo que pertenece a la humanidad entera, de lo que no puede pertenecer a unos cuantos hombres, sino a todos los hombres y a todas las mujeres que, por el solo hecho de vivir, tienen derecho a aprovechar en común, por medio del trabajo, toda la riqueza que la tierra es capaz de producir.

Esclavos, empuñad el rifle. Trabajad la tierra cuando hayáis tomado posesión de ella. Trabajar en estos momentos la tierra es remacharse la cadena, porque se produce más riqueza para los amos y la riqueza es poder, la riqueza es fuerza, fuerza física y fuerza moral, y los fuertes los tendrán siempre sujetos. Ser fuertes nosotros, ser fuertes todos y ricos haciéndoos dueños de la tierra; pero para eso necesitáis el fusil; comprarlo, pedirlo prestado en último caso, y lanzarnos a la lucha gritando con todas nuestras fuerzas: ¡Tierra y Libertad!

Ricardo Flores Magon.


"El Pensar no Causa Tristeza, el Pensar Hace que nos Sientamos Grandes, Incluso Parecidos a un Dios"



| Por LIBER| 9-8-2005 | 09:28:16 AM |
 

Que no hay en Tlaxcala?
Hola Saludos a todos, pues refiriendome a Carlos tienes razón en cuanto a la invasión del estado con nuevas tendencias globales que a veces ni los mismos practicantes tiene la "curiosidad" de saber siquiera donde se originaron, y contradigo un poco a lo que dice Francisco,debido a que no es necesario "generar" una cultura propia del estado,es cierto que hay manifestación de diversas expresiones culturales dentro del estado, pero eso en lugar de ser un defecto es un privilegio ya que significa que el Estado de Tlaxcala a pesar de ser pequeño en territorio, es grandísimo en riqueza cultural, lo que se debe de hacer es no dejar morir las expresiones culturales que han estado presentes desde tiempos remotos, puesto que son nuestras raíces y nosotros como pobladores actuales debemos de preservar, enseñar y aumentar el acervo cultural de Tlaxcala, donde y como se puede hacer? ESCUELAS... si en la escuela se destina algun tiempo para una instrucción sobre las raíces y costumbres del estado, las futuras generaciones tendrán bien documentados y cimentados sus valores culturales y no será necesario que al crecer tengan que buscar alguna tendencia actual para expresar su personalidad (porque el ska, darketismo, etc, no son culturas sino tendencias que se irán desapareciendo en poco tiempo), y no digo que con eso mi punto de vista sea querer provocar un aislamiento estatal y cerrar los ojos a la actualidad, sino me refiero a estar debidamente preparados para afrontar el mundo y decir "SOY DE TLAXCALA Y AHI TENEMOS UNA DIVERSIDAD CULTURAL ENORME"...yo a mis 24 años de vida he podido demostrar y comprobar ante otros estados que la riqueza cultural y juventud no estan peleadas, ya que hemos tenido oportunidad de representar al Estado en varios lugares del País mediante música con salterio (algo adoptado, pero típico del Estado desde hace más de un siglo) y hemos dejando bien en alto que en Tlaxcala hay talento y cultura al por mayor.

| Por Jam| 24-12-2005 | 05:01:06 PM |
 
Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
18.117.102.6

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos