Mas alla de tu nariz.

Guía Universitaria.

 

     Se acerca el ingreso de nuevos estudiantes a la vida universitaria, y por mas excitante o escalofriante que te pueda parecer, es un paso muy importante en tu vida, primero que nada porque vas a prepararte para convertirte en lo que vas a ser y a hacer el resto de tu vida,  por eso es de suma importancia que la carrera que decidas seguir, sea la que mas te satisfaga a ti, no a tus papas, abuelitas o a tu novi@, porque después de todo, el que va a trabajar, serás tu.  Siempre he pensado que el trabajo no es algo feo o desagradable, siempre y cuando disfrutes de lo que haces, y cuando disfrutas de esa actividad, la realizas con mas esmero y cuidado, lo que genera excelentes profesionistas.  Este articulo lo escribo basándome en la experiencia que viví tanto personal, como con mi hija.

    Bien si después de todas las clases de orientación vocacional aun no decides a que quieres dedicarte el resto de tu vida, te recomiendo que te adentres un poco en algunas de las carreras que mas te gustan, por ejemplo, si quieres ser doctor, puedes ofrecerte como voluntario de la Cruz Roja, de esa forma, sabrás en primer lugar si en verdad te gusta tratar con gente enferma, heridos, y además podrás ver muy de cerca la vida dentro de un hospital, al mismo tiempo que te da acceso a doctores y enfermeras que te pueden platicar un poco que significa para ellos ser doctores.  Lo importante es que te entrevistes con personas que se dedican a la carrera o carreras de tu elección y obtengas un punto de vista de gente real.  Además es importante que veas que tan saturada esta esa profesión, porque de nada te va a valer que estudies 5 o 7 años de tu vida, para que cuando salgas te encuentres sin posibilidades de trabajar en tu ramo, o peor aun, encontrar un trabajo en tu ramo con un sueldo raquítico.

    Una vez que estés convencido que es lo que quieres estudiar, viene la decisión de a donde hacerlo, hay infinidad de universidades, y como en todo, están las buenas y están las universidades patito. En definitiva no te recomiendo que te enroles en una patito, pues aunque no lo creas, tu titulo pesa dependiendo de que universidad te la otorga.  Afortunadamente en México contamos con universidades "gratuitas" de prestigio mundial, como la UNAM.

    Yo sugiero que presentes examen de admisión en varias universidades, para que tengas varias cartas en la mano, y no al final de cuentas te quedes sin estudiar por no haber podido ingresar en la que tu querías,  por estas fechas aproximadamente, muchas universidades de paga, realizan los exámenes de admisión gratuitos, no te hace daño ir a presentarlos, por el contrario, en la mayoría de estas universidades, te regalan mercancía de propaganda, además que te sirve de entrenamiento para presentar los exámenes de las universidades publicas.  Los tours que organizan las universidades son un excelente medio para conocer las instalaciones, mucha gente y las formas de obtener una beca estudiantil.  Infórmate en las oficinas de becas hay ocasiones que debido a que la prepa de la que provienes tiene convenios con universidades de paga, son acreedores a un porcentaje de beca. Ahora bien, si eres alumno excelente, con mayor razón, existen las becas Excelencia, en las que te dan de un 80 a un 100 % de beca. Y si eres un magnifico deportista, además de la beca de estudios, también te patrocinan el alojamiento y los alimentos. Como digo, infórmate.  

    En caso de aplicar para una beca, debes poner suma atención a las letras chiquitas, y estar conciente de cuales son tus derechos y tus obligaciones, de ser posible que te lo pongan por escrito, para que en un momento dado que las reglas cambien, tu estés amparado con documentos para que se te respete el trato inicial que realizaste.  

    Por ultimo, te recuerdo que los examenes de admisión son extensivos, no quieras estudiar un dia antes del examen, por lo menos hazlo un mes antes y durante todo el mes, porque te van a preguntar de secundaria y de prepa, y seguramente hay muchos temas que han quedado en el olvido.  Mucha suerte y espero que estas lineas te sirvan de algo.

    Olvidaba algo, cuando realices los tours, ya sea por medio de tu escuela o por tu propia cuanta, puedes entrevistarte con alumnos y profesores, además podrás observar la verdad de la vida estudiantil, que tan estresados lucen, que tan amistoso u hostil es el ambiente y que tan capaces son los profesores, para que al ingresar, puedas decidir con quien tomara la cátedra y con quien no.  

¡A estudiar, por un México mejor!


Articulo expuesto por "ivette"


Comentarios


foros de tlaxcala
Ivette,disculpa que me cuelgue de tu espacio para obetener foro en algo que quiero externar al publico. Me gusta mucho como titulas tus comentarios: "Mas alla de tu nariz" y por eso decidi colgarme de este espacio. Si te interesa el tema, me gustaria mucho saber que opinas. El rollo es el siguiente:

FOROS DE TLAXCALA

Con especial dedicatoria para esas personas que decidieron cerrar el espacio de FOROS y no dan ninguna explicacion al respecto.

Soy Tlaxcalteca y radico en Estados Unidos.
Muchos de mis conocidos y amigos participaban
en estos foros. Para mi, y para muchos paisanos que estamos radicando fuera del Estado, era grato poder entrar al espacio de
FOROS.Leer o participar, !que mas da!, resultaba agradable e ilustrativo para estar al tanto del pensamiento y transcurrir del tlaxcalteca.
Quien fue el insentato que tomo la decision de cerrar los foros? Cual es el objetivo? Esta politizada esta decision? Tendra nociones claras esta persona(s) de su actitud?
Supongo que el, o los encargados de administrar este portal son gente que les gusta la comunicacion. Entonces: Por que coartar la libertad de expresion del resto de la comunidad? Repito: Esta politizada esta decision? Se debe a que esta proximo un aquelarre politico ( porque no se le puede llamar de otra forma a los comicios en puerta) y les parece que lo dicho en los foros afecte la decision del voto sobre tal o cual candidato?
Al parecer mio, el espacio de FOROS servia para muchos tlaxcaltecas como una valvula de escape, donde podian hablar de lo que quisieran y como les pegara en gana hacerlo.
Si los administradores cierran esta valvula,
entonces se corre el riesgo de que gente como yo, comencemos a invadir otros espacios para externar lo que sentimos o pensamos sobre equis tema, sin estar en el contexto y espacio adecuado. No me parece justo que yo invada el espacio que pertenece a Ivette, para poder externar lo que estoy diciendo. Si, por lo menos, cuando cerraron el foro hubieran dado una explicacion de el por que, la comunidad ya tendriamos una idea clara del objetivo. Pero
solo por sus calzones, de un dia para el otro, ya no existe ese espacio, pues que poca ma...nera de actuar.
Tlaxcala es un Estado que goza (afortunadamente) de una diversidad en todos los ambitos: politico, social, cultural, economico, religioso, etc. Asi las cosas, en cada ambito existe gente que tiene algo que decir al respecto, segun su idiosincracia al respecto. Por que, entonces, coartarles ese derecho a a expresase. Por sus ideas? Por la forma en que lo manejan? Por el lenguaje que utilizan? Por que, aparentemente, son cosas sin chiste o razon de ser? Por que tambien, aparentemente, expresan algo tipificado como no constructivo para el pensamiento del tlaxcalteca? !Caray!, que mala decison, pues es bien sabido que todo, absolutamente todo lo dicho,conlleva una realidad del entorno.Todas las ideas, comentarios y forma de expresion de estos foristas,representan la realidad del Estado, en cualquiera de los temas. Por que querer tapar el sol con un dedo. Por que no aprovechar estas manifestaciones de ideas, pensamiento, lenguaje y demas formas de idiosincracia en el tlaxcalteca que forea,para basar un estudio detallado del Estado? Supongo que no basta con cerrar la puerta(s) para acallar el pensamiento de la gente.Ese, el sentir y actuar diario del tlaxcalateca, sigue latente. Para encontrar soluciones o tener ideas claras en donde hay que trabajar para una mejora, nada mejor que escuchar la voz del pueblo. Cerrar las puerta (s) es jugar al tio Lolo, y los administradores de este foro es a lo que estan jugando, o peor aun, que los esten induciendo a jugar el juego. Si a cambio de cerrar espacios como el de FOROS,se tomaran el tiempo de estudiar lo que en ellos se expresa, tendrian un panorama mas amplio de la realidad,! y de forma gratuita! !sin necesidad de gastar en una encuesta al respecto! !Aprovechenlo! Y retomando la idea de Ivette, deben mirar...
!mas alla de su nariz!

Cierran el espacio de FOROS y !listo!, ningun problema para el que tomo la desicion.Pero no asi para aquellos que gustabamos de este espacio. No asi para aquellos que foreaban en el. No asi para la libertad de expresion a que debe tener derecho todo ciudadano.
Que existe una encuesta al respecto: ser o no registrado para poder participar...!pamplinas! Eso no deberia existir. Mi identidad privada es algo que solo me concierne a mi;sobre todo, en una actualidad donde la comunicacion por la internet ya no es confiable en muchos aspectos. El anonimato, en estos tiempos y por la internet, no precisamente representa cobardia.Sirve como medio de seguridad. Y si
algun comentario mio o de otra persona "mueve el tapete de alguien", simplemente que haga caso omiso del ataque o
que afronte la realidad del comentario. Ademas, el publico es lo bastante inteligente para disernir cuando un comentario conlleva bases o simplemente se esta "chanceando con el tema o la persona"
La encuesta sobre el foro (misma que esta escondida en los rincones, igual que la muneca fea de cri cri) actualmente marca una decision en pro de NO ESTAR REGISTRADO PARA PODER PARTICIPAR EN LOS FOROS.Esta encuesta esta por cumplir 2 meses.Mis preguntas son: Hasta cuando piensan hacer validos los votos?
Cuando pasen los tiempos politicos que se avecinan? Cuando los administradores salgan de su letargo? O quiza estan esperando lo siguiente: Comentarios de antros en espacio dedicado a Charreria.Nada agradable sera para Charro Virtual o para Rene tener que lidiar con eso.O quiza este otro ejemplo: Quien es el mas chingon de tal o cual escuela?, en algun otro articulo fuera de contexto. Lo mejor es:cada oveja con su pareja y cada loco con su tema.
por ultimo, y ya para teminar este comentario, y a proposito de locos, me permito mandar un saludo efusivo para las siguientes personas: todos ellos foristas de los temas "machismo" y "foro de Xocoyucan".Ellos son:

Indio, mi gran amigo de toda la vida.
Venganza Paisana
La dona
Parachute
Gato Trujano
Aureliano
Cura Caliente
Negra Tomasa
Jaqueline
C Manzano
Y muchos mas personajes que yo disfrutaba y admiraba a traves de sus participaciones.Un saludo y un abrazo para todos ellos. Con sinceridad les hago saber lo siguiente: Los amigos de Indio, son tambien mis amigos. A cada uno de ustedes les guardo un aprecio especial por todo aquello que me hicieron disfrutar en su forma tan singular de expresarse. Es una lastima que el espacio de FOROS este cerrado, y con ello la marginacion de un pueblo.

Enrique Morales Lopez

| Por ENRIQUE MORALES| 12-6-2009 | 12:42:01 AM |
 

... mmm...
Si bien es cierto los participantes activos a los Foros merecemos por lo menos una justificación al por qué de la repentina desaparición de los mismos, tampoco creo que sea para tanto como decir que tiene que ver con "tintes políticos", y bueno, también es cierto que seguiremos especulando mientras se conozca la razón ...

| Por TOROAU| 26-6-2009 | 12:32:14 AM |
 

camarada torau
La desinformacion que hasta el momento prevalece, respecto al cierre del foro para usuarios anonimos, provoca especular. Y bueno, manejar el detalle politico es una de las tantas razones que pudieran ser. No te parece, bastante coincidencia, que en asomo a las proximas elecciones que se avecinan, el foro tuviera un lapsus de silencio (lapsus, por cierto, ya bastante largo)
Aqui hay "mano negra"
Pienso que el pretexto de la encuesta es solo eso: un pretexto para salvar la temporada electiva. Solo espera a que pase la etapa caliente y, entonces veras, como arte de magia el foro estara libre de nuevo.

Ahoara bien, si esta no es la razon, por que
diablos nadie asoma la cara para dar una explicacion? La que sea, buena o mala, cierta o falsa, pero que expliquen.

Sigo encabritado con el cierre del foro para usuarios no registrados, asi que digo lo que pienso y siento:

Si los administradores de la pagina piensan que nos hacen un favor al proporcionar un espacio como lo es el foro, pues estan equivocados. Aqui nadie le hace el favor a nadie.Que ellos tengan la sarten por el mango, es otra cosa, pero la realidad es que sin usuarios, todo esto de la internet se va a la basura. Y el usuario o simple lector del
foro, es que le da vida al concepto.
Torau, respeto tu punto de vista,quiza tengas razon, pueden existir mil razones para lo que sucede.Pero debido a mi experiencia ( no politica) sino como mexicano, la mayoria de las especulaciones en nuestro pais parten de un tinte politico; sobre todo, cuando de callar la voz del pueblo se trata.
Un saludo para ti, y gracias por comentar para mi participacion anterior.

| Por en rique| 26-6-2009 | 01:25:05 AM |
 

camarada torau
La desinformacion que hasta el momento prevalece, respecto al cierre del foro para usuarios anonimos, provoca especular. Y bueno, manejar el detalle politico es una de las tantas razones que pudieran ser. No te parece, bastante coincidencia, que en asomo a las proximas elecciones que se avecinan, el foro tuviera un lapsus de silencio (lapsus, por cierto, ya bastante largo)
Aqui hay "mano negra"
Pienso que el pretexto de la encuesta es solo eso: un pretexto para salvar la temporada electiva. Solo espera a que pase la etapa caliente y, entonces veras, como arte de magia el foro estara libre de nuevo.

Ahoara bien, si esta no es la razon, por que
diablos nadie asoma la cara para dar una explicacion? La que sea, buena o mala, cierta o falsa, pero que expliquen.

Sigo encabritado con el cierre del foro para usuarios no registrados, asi que digo lo que pienso y siento:

Si los administradores de la pagina piensan que nos hacen un favor al proporcionar un espacio como lo es el foro, pues estan equivocados. Aqui nadie le hace el favor a nadie.Que ellos tengan la sarten por el mango, es otra cosa, pero la realidad es que sin usuarios, todo esto de la internet se va a la basura. Y el usuario o simple lector del
foro, es el que da vida al concepto.
Torau, respeto tu punto de vista,quiza tengas razon, pueden existir mil razones para lo que sucede.Pero debido a mi experiencia ( no politica) sino como mexicano, la mayoria de las especulaciones en nuestro pais parten de un tinte politico; sobre todo, cuando de callar la voz del pueblo se trata.
Un saludo para ti, y gracias por comentar para mi participacion anterior.

| Por en rique| 26-6-2009 | 01:27:59 AM |
 
Deja tu Comentario

(no se mostrara)




Te conectas desde:
18.226.187.24

Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2024 Sindicalizanos