Fotos de Cacaxtla



Portico F
Portico F
Sector Oeste
Sector Oeste


Mural del Templo de Venus y Templo Rojo
Mural del Templo de Venus y Templo Rojo
La Celosia
La Celosia


Mural de Batalla
Mural de Batalla
Mural de Batalla
Mural de Batalla
Mural de Batalla
Mural de Batalla
Mural de Batalla
Mural de Batalla
Mural Norte
Mural Norte
Mural Sur
Mural Sur
Patio hundido
Patio hundido
Periqueras
Periqueras



Cacaxtla, Lugar de Cacaxtlis (100 a 1100 d.C.)
Municipio de Nativitas, Tlaxcala

Ubicada a 19 km al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, la antigua ciudad de Cacaxtla constituye uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX, por su impresionante conjunto mural, uno de los más extensos y en mejor estado en toda Mesoamérica, en el que se aprecian claras influencias maya, teotihuacana, mixteca zapoteca y nahuatlaca.

Sus antiguos habitantes, los misteriosos Olmeca Xicalanca, de cuyo origen no se tiene aún certeza, son todo un enigma y confirma un intercambio cultural intenso en la época prehispánica. No deja de sorprendernos ver en Tlaxcala tan extraordinarios murales de figuras mayas y glifos en náhuatl, ideas y formas de dos áreas muy distantes y distintas que se fundieron en una extraordinaria creación pictórica, por la riqueza de su simbología que nos narra historias épicas y míticas que son un reto para nuestra comprensión.

Además del impresionante mural del Templo Rojo que aparece al inicio de esta página, te presentamos a continuación algunos de los bellos y enigmáticos murales que puedes admirar en Cacaxtla:

Tienes que ver además el mural llamado de La Batalla, de más de 25 m², que es el más extenso del México antiguo, el cual seguro te sorprenderá.
En el bello museo de sitio de Cacaxtla se muestran piezas muy interesantes, entre las que destaca una urna ritual policroma de barro con la imagen en relieve, de frente, del Hombre Quetzal o Ave y otros dos personajes con deformaciones físicas. Extraordinaria en verdad.

Cacaxtli: palabra náhuatl que define una especie de canasto entretejido de raíces y varas donde los comerciantes y tamemes llevaban sus mercancías a sus espaldas.

El hallazgo de los asombrosos murales de Cacaxtla, más antiguos que los de Teotihuacan y los de Bonampak, se llevó a cabo en 1975 y representó para los arqueólogos la necesidad de replantear muchos supuestos sobre nuestra historia prehispánica y el reto de descifrar toda su inquietante riqueza simbólica.

Informacion tomada de: http://www.tlaxcala.gob.mx




Regresar a las Galerias


Contacto | Recomiendanos

Derechos Reservados tlax.com 2003-2014 Sindicalizanos